Schwarzenegger acusa a Europa
El actor norteamericano dijo que Europa “manda 44.000 millones por combustible” al país ruso y lanzó un aviso. “Tenemos las manos manchadas de sangre porque estamos financiando la guerra”.
La prohibición de las importaciones de petróleo y gas ruso fue uno de los últimos asuntos de debate en el seno la Unión Europea. Todos los países se pusieron de acuerdo para poner fin a las exportaciones de hidrocarburos y crudo procedentes de Moscú, a excepción de Hungría, que frenó el acuerdo en última instancia.
Desde Budapest el Primer Ministro, Viktor Orban, justificó su negativa al fin de la dependencia del gas ruso de esta manera. “El embargo al gas no sería razonable, y arruinaría a toda Europa”, explicó. En la misma tesitura que el país húngaro, se encuentran otros países europeos como Alemania o Austria, cuyo volumen de importación de gas ruso era superior al 40%. Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Bulgaria y Polonia han visto como el suministro de gas fue cortado por Moscú ante su negativa a pagar en rublos.
Pese a ello, desde Estados Unidos hay voces críticas contra la Unión Europea. Una de ellas es la de Arnold Schwarzenegger. El actor norteamericano, durante la ‘Austria World Summit’ celebrada en Viena, acusó a Europa de financiar el ataque de Rusia a Ucrania mediante la compra de petróleo ruso. “Tenemos las manos manchadas de sangre porque estamos financiando la guerra, y tenemos que dejar de mentirnos a nosotros mismos”, expresó en un mensaje por vídeo.
El propio Schwarzenegger continuó con su discurso crítico contra Bruselas. “Los 1.300 misiles que Rusia lanzó contra Ucrania en los primeros dos meses de guerra cuestan 7.700 millones de euros. Al mismo tiempo, Europa manda a Rusia 44.000 millones por combustible”. Por otro lado el estadounidense, actual activista climático, propuso la siguiente alternativa a nuestro continente para no depender del petróleo y evitar la “emergencia climática y de polución” que vive el mundo, según su punto de vista.
De esta manera, defendió la apuesta por las energías renovables para “eliminar nuestra adición a los combustibles fósiles” e insistió en la necesidad de trabajar por un futuro en el que “nadie tenga las manos manchadas de sangre, donde la economía se expanda y donde los niños respiren aire limpio”.
La economía rusa, objetivo de las sanciones europeas
Desde el inicio de la invasión rusa la Unión Europea, junto con Estados Unidos, ha liderado el decreto de sanciones contra la economía rusa. Hasta ahora, Bruselas ha prohibido transacciones con el Banco Central de Rusia y el Banco Central de Bielorrusia, el acceso al sistema SWIFT y la financiación o la inversión públicas en Rusia, así como otras sanciones en diferentes ámbitos.
En energía, por ejemplo, las importaciones de carbón ruso están prohíbidas, mientras que las importacioones de petróleo, a pesar de su prohibición, cuentan con algunas excepciones debido a la negativa de algunos países a poner fin a la dependencia del gas ruso. También se han prohibido nuevas inversiones en el sector ruso de la energía.