Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Sanidad confirma las dos primeras muertes por hepatitis de origen desconocido

Las víctimas son un niño de seis años y un bebé de 15 meses que habían recibido dos trasplantes hepáticos a causa de la enfermedad.

Hepatitis

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños, tras no poder superar los respectivos trasplantes de hígado que se habían realizado.

Según detalla el informe de Sanidad, entre los 46 casos detectados en España se han tenido que efectuar tres trasplantes de hígado. Se trata de una niña de 3 años residente en Aragón con buena evolución clínica, un niño de 6 años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.

Ambos fallecieron 24 horas después del trasplante

Los síntomas del niño de 6 años comenzaron el 2 de julio y el día 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para realizar un trasplante en situación grave con un edema cerebral. El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció a las 24 horas de ser trasplantado.

El otro fallecido es un bebé de 15 meses residente en Andalucía que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente y también murió en las siguientes 24 horas.

Los principales síntomas: malestar, vómitos y fiebre

La edad media de los casos en investigación de esta hepatitis de origen desconocido es de 5,3 años y la mediana de edad es de 4 años. Además, del total de casos (46), 38 han afectado a menores de 10 años.

Por sexos, 29 casos pertenecen a niñas (64,4%) y 16 corresponden a niños (35,6%). El grupo de edad en el que se observa una mayor proporción de niñas es el que va desde los 0 hasta los 5 años.

Entre los casos de los que se dispone de información sobre los síntomas, los notificados con mayor frecuencia han sido malestar (26 casos; 65%), vómitos (26 casos; 59%), fiebre (23 casos; 58%) y dolor abdominal (21 casos; 50%). Se notificó ictericia en 20 casos (50%), diarrea en 12 casos (29%), síntomas respiratorios en 10 casos (25%) y rash en 9 casos (23%).

En cualquier caso, desde Sanidad resaltan que “hasta el momento, el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos”.