San Sebastián de los Reyes se vuelca con Santiago Sánchez
La UD Sanse, equipo que milita en Primera RFEF, ha lucido una pancarta antes del inicio de su encuentro liguero frente al Celta B reclamando la libertad para el español retenido en Irán.
Santiago Sánchez, ciudadano español que se desplazó andando hasta Qatar con motivo de la celebración del Mundial de fútbol, continúa retenido en Irán después de que fuese detenido el pasado mes de octubre en Saqez, ciudad fronteriza del Kurdistán iraní.
En esta ocasión la UD Sanse, equipo de la Primera RFEF, quiso volcarse con el ciudadano madrileño luciendo una pancarta antes de iniciar el encuentro frente al Celta B en la que reclamaba su puesta en libertad. “Freedom for Santiago” era el mensaje que se podía leer y que mostraron los once jugadores titulares del club madrileño esta jornada. La pancarta también fue colocada en el césped del estadio de Matapiñonera durante las horas previas al inicio del encuentro.
Santiago Sánchez tenía como objetivo caminar 11.000 kilómetros desde San Sebastián de los Reyes hasta Qatar con motivo de la disputa del Mundial de fútbol que arrancará allí el próximo 20 de noviembre. Desde el pasado 1 de octubre su familia no tenía noticias sobre él, cuando se encontraba en la frontera entre Kurdistán e Irán. Durante su viaje tuvo tiempo para alcanzar la frontera con Ucrania, donde llevó material para los refugiados por la guerra.
Un larga travesía que comenzó en el mismo estadio del Sanse, dada la buena relación con el Ayuntamiento, que le ayudó a conseguir patrocinadores, y que discurrió por Mónaco y por diferentes países como Francia, Italia hasta llegar a la zona de los Balcanes, donde pudo llegar hasta Grecia y posteriormente a Turquía, país previo antes de entrar en territorio iraní, donde fue detenido por las autoridades del país justo antes de tomar el barco que le permitía cruzar el Golfo Pérsico para poder llegar a Qatar, país de destino donde tenía pensado disfrutar del torneo más importante y prestigioso de selecciones. Durante su andadura también aprovechó para realizar una labor solidaria y se acercó a la frontera de Ucrania para llevar material humanitario desde España.
Los contactos diplomáticos entre España e Irán continúan para tratar su ansiada liberación y regreso a nuestro país aunque, por el momento, permanece arrestado allí. Quién si pudo regresar a territorio nacional fue la española Ana Bañera Suárez. La activista coruñesa fue liberada el pasado mes de febrero, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue recogida por el el embajador español en Teherán, Ángel Losada.
“La felicidad será completa cuando liberemos a Santiago”
Por otro lado, mantuvo contactos con el ministro titular, José Manuel Albares, quien manifestó su felicidad por la liberación de la joven gallega y mostró su confianza en que pueda ser liberado lo antes posible Santiago. “La felicidad será completa cuando Santiago sea también liberado de lo que es una retención que no tiene a mi juicio fundamento ninguno”. En este sentido, se comprometió a seguir trabajando con la diplomacia iraní para conseguir una liberación que todavía no llega.