Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia se hace fuerte en Crimea

Ucrania, tras recuperar Jersón, persigue ahora un objetivo ambicioso: tener el control de Crimea, anexionada por Rusia en el año 2014.

KHERSON, UKRAINE - NOVEMBER 14: Antonovski Bridge, which is allegedly demolished to stop Ukrainian forces from crossing the Dnieper River as Russian forces withdrew to its left side of the river, is seen after Russian retreat from Kherson, Ukraine on November 14, 2022. The only transportation road from Kherson to Crimea was the Antonovski Bridge. (Photo by Metin Aktas/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

En el transcurso de la guerra, que ya se encamina hacia su noveno mes de duración, ha habido varios hechos que han marcado su deriva. Uno de los primeros fue la entrada de las tropas rusas en Kiev, capital ucraniana. La toma de esta ciudad hubiera sido un golpe importante a la moral de Ucrania, en caso de haber cedido a la presión militar rusa. Pero el ejército del país que preside Volodímir Zelenski pudo repeler el ataque y Rusia se batió en retirada de la capital.

Otro de estos eventos destacados ha sido la anexión rusa de cuatro regiones de Ucrania (Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia), con la respuesta de las tropas ucranias con una exitosa contraofensiva, gracias a la que han recuperado miles de kilómetros de terreno. Ahora la partida se centra en un anhelo de Zelenski, que ansía recuperar Crimea, anexionada por Vladimir Putin en 2014.

De hecho, en el puente de Kerch, que une Rusia con Crimea, ya hubo un ataque el pasado mes de octubre. Y ahí es donde busca Putin fortalecerse, en uno de los próximos objetivos marcados desde Kiev: además de ganar la guerra, Zelenski quiere recuperar Crimea. Así pues, desde el Kremlin quieren fortificar esta zona, especialmente tras los disparos de la artillería ucrania hacia el margen izquierdo del río Dniéper, el lugar al que se retiró Rusia tras perder Jersón.

Desde este viernes, el gobierno ruso anunció que se están realizando trabajos para la fortificación de Crimea, después del repliegue militar a orillas del Dniéper. “Se están llevando a cabo trabajos de fortificación, bajo mi control, en el territorio de Crimea, con el fin de garantizar la seguridad de los crimeos”, confirmó Serguéi Aksionov, el gobernador de la península.

Ucrania sigue su ofensiva en Jersón

El control de Jersón ofrece varias ventajas a Ucrania, como por ejemplo, una salida al mar. Pero, sobre todo, le permite tener camino libre para centrarse en el acceso a Crimea. Algo que Putin no quiere permitir. “Las medidas de las Fuerzas Armadas de Rusia y las fuerzas del orden, adoptadas por encargo del presidente son suficientes para que los crimeos se sientan seguros”, deslizan desde el Kremlin.

Tras la imposibilidad de controlar Kiev, y la derrota en Jersón, Moscú no puede permitirse un nuevo fracaso en esta guerra. Mientras tanto Ucrania se centra ahora en “medidas de estabilización” para terminar de controlar el territorio liberado de las fuerzas rusas. A la espera de un ataque definitivo de Ucrania sobre Crimea, el conflicto vuelve a virar hacia el Donbás, donde las fuerzas del país invadido lanzaron una ofensiva, sin éxito según informa Rusia, en la ciudad de Chervonopopovka (Lugansk).