NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Rusia se despliega cerca de EEUU

Putin ordena maniobras militares cerca de Alaska con 30 buques de guerra y submarinos nucleares con el objetivo de demostrar su fuerza a Estados Unidos.

A still image from video, released by the Russian Defence Ministry, shows what it said to be a Russian nuclear-powered submarine sailing during the military drills Umka-2022 in the Chukchi Sea, in this still image taken from handout footage released September 16, 2022. Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
RUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

La guerra se libra desde hace casi siete meses en el frente de Ucrania, pero a mayor escala, Rusia y Estados Unidos mantienen una ‘guerra fría’ desde el inicio del conflicto. Las declaraciones cruzadas entre ambos bandos se han sucedido a lo largo de los meses y no hay razones para pensar que esto vaya a parar, sino que incluso podría ir a más.

En este momento, la guerra ha cambiado su curso y la contraofensiva ucrania en el este y sur del país está dando sus frutos. Rusia, por el momento, se ha replegado y no ha respondido a los ataques. Pero eso no significa que no lo vaya a hacer, ha avisado Putin esta semana en la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS).

El presidente de Rusia ha amagado con un gran ataque en Ucrania y ante el temor de que pueda usar armas nucleares o químicas, EEUU ha advertido a Putin de que no lo haga porque puede haber “consecuencias”. Pero al mismo tiempo que desde Moscú se mira a Ucrania, también demuestra su fuerza cerca de la costa de Estados Unidos.

Según informa The Sun, Putin ha ordenado el despliegue de más de 30 buques de guerra y submarinos nucleares cerca de Alaska, en la costa de Estados Unidos. La acción militar se produjo el pasado viernes, en los mares de Barents y Laptev, donde se realizaron una serie de maniobras que incluía el uso de artillería.

Tal y como detalla la citada información, se lanzaron misiles Granit y Oniks desde la Ruta del Mar del Norte. Según ha señalado el Ministerio de Defensa ruso, los misiles “alcanzaron un objetivo marítimo complejo, imitando un destacamento de buques de guerra de un enemigo simulado, a una distancia de 400 kilómetros”.

Rusia aumenta su presencia en el Ártico

Este movimiento de Rusia confirma que el país gobernado por Putin está aumentando su presencia militar en el Ártico, con el objetivo de controlar las rutas comerciales y recursos naturales de la zona. Asimismo, el Kremlin ha ejecutado la reapertura de varias militares situadas en el Círculo Polar Ártico.

Las acciones de Rusia cerca de su territorio no han pasado desapercibidas en Estados Unidos. Los expertos norteamericanos apuntan que estas maniobras son fruto de la estrategia que sigue Moscú para advertir a EEUU para que no arme a Ucrania con misiles de largo alcance. Porque de hacerlo, según el Kremlin, podría comenzar la tercera guerra mundial.