Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Rusia responde a la falta de munición que denuncia el jefe del Grupo Wagner

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo paramilitar que apoya la misión rusa en Ucrania, acusó a los militares rusos de “traición” y de “intentar destruir” la formación.

FILE PHOTO: Russian businessman Yevgeny Prigozhin looks on before a meeting of Russian President Vladimir Putin and his Chinese counterpart Xi Jinping with representatives of civic organisations, business and media communities at the Kremlin in Moscow, Russia July 4, 2017. REUTERS/Sergei Ilnitsky/Pool/File Photo
POOLREUTERS

Continúan los roces que se produjeron en los últimos días entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso. El líder de la formación paramilitar de apoyo a Moscú en Ucrania, Yevgeny Prigozhin, acusó a las tropas destinadas por el Kremlin de “traición” y de “intentar destruir” la formación.

Pese a desempeñar un papel clave en las últimas victorias logradas en el este de Ucrania, Prigozhin señaló la falta de munición para continuar con los combates contra las Fuerzas Armadas del país invadido. “Estos compañeros murieron ayer. Por hambruna de munición, es decir, Una quinta parte. Madres, mujeres e hijos recibirán sus cuerpos ¿Quién es el culpable de sus muertes?”, dijo en primer lugar.

Asimismo, equiparó esta situación a la de una “traición a la patria”, al argumentar que “se trata de un intento de destruir” el ejército privado Wagner. “Mientras tanto, Wagner continúa inmerso en la batalla sangrienta por Bajmut y pierde cada día cientos de combatientes”, explicó el líder de este grupo paramilitar. El magnate del servicio de comidas, afectado por las sanciones de Occidente, apuntó a dos altos cargos rusos de esta situación.

El jefe del Estado mayor (Valery Gerasimov) y el ministro de Defensa (Serguéi Shoigú) están dando órdenes de no dar munición a Wagner, de no ayudarles con transporte aéreo”. Desde Rusia han negado taxativamente la versión del jefe de la organización. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se desentendió de las quejas del grupo paramilitar y delegó la solución de este conflicto al Ministerio de Defensa de Rusia.

“Se ha publicado un intercambio de declaraciones en los medios, pero este es un tema relacionado con el desarrollo de la operación militar especial, por lo que se lo dejo al Ministerio de Defensa”. Desde el propio ministerio desmintieron que hubieran abandonado a su suerte a la organización. “Se produjeron 18 salidas de aviones de ataque para apoyar la ofensiva de los escuadrones de asalto. Esas declaraciones son absolutamente falsas”.

Sanciones aplicadas por EE.UU al Grupo Wagner

Washington anunció a inicios de febrero un nuevo paquete de sanciones contra un amplio grupo de personas y empresas vinculadas al Grupo Wagner, que tenían como objetivo “degradar la capacidad de Moscú para librar una guerra contra Ucrania” y promover la rendición de cuentas de los responsables de la guerra de agresión de Rusia, según anunció el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Entre las empresas sancionadas están la Sociedad Anónima Terra Tech, una empresa tecnológica con sede en Rusia que suministra imágenes espaciales adquiridas por satélites comercialmente activos, así como imágenes aéreas adquiridas por sistemas no tripulados. Entre los inidividuos, hay tres de ellos que desempeñan su labor como jefes del Servicio Penitenciario Federal ruso, además de un viceprimer ministro y el presidente de la Comisión Electoral de la Región de Rostov.