Rusia lanza un misil intercontinental avanzado
El ministerio ruso aseguró que este lanzamiento permitió confirmar la corrección del diseño y de las soluciones técnicas utilizadas en el desarrollo de los nuevos sistemas de misiles estratégicos.
Rusia ha probado un misil balístico intercontinental desde la zona de pruebas de Kaputsin Yar, en la región de Astracán, que se encuentra en el sur del país, cerca del mar Caspio. Con ello, el país encabezado por Vladímir Putin pretende demostrar su potencial armamentístico en una nueva amenaza al mundo.
“El 11 de abril de 2023, un equipo de combate de las Fuerzas de Misiles Estratégicos lanzó con éxito un misil balístico intercontinental de un sistema móvil de misiles terrestres desde el Campo Interespecífico Central del Estado de Kapustin Yar en la región de Astrakhan”, ha exhibido en el día de hoy el Ministerio de Defensa ruso.
“Los objetivos del lanzamiento se han cumplido en su totalidad”
Este lanzamiento permitió confirmar la corrección del diseño y de las soluciones técnicas utilizadas en el desarrollo de los nuevos sistemas de misiles estratégicos. Además, esta entidad añadió que “los objetivos del lanzamiento se han cumplido en su totalidad”.
Y es que logró dar con precisión en el blanco simulado, después de que la ojiva de la prueba haya impactado en un campo de entrenamiento ubicado en Sary Shagan, en Kazajistán. Esto se debe a la gran labor realizada por las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia.
Polémica en redes sociales
Este episodio, que causó un fuerte estruendo y generó un gran destello de luz tal y como se puede apreciar en el video, despertó polémica en las redes sociales, por la magnitud del hecho y todo lo que podría conllevar en un futuro a corto plazo en base a los antecedentes del mandatario ruso.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania el año pasado, el mandatario ruso ha lanzado diversas amenazas de que podría usar armas nucleares si Rusia se sentía en peligro. Y así ha sido. Esta decisión ha provocado condenas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Estados Unidos estaba al tanto de todo
Según ha confirmado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, Rusia ha advertido a Estados Unidos de este lanzamiento de prueba del misil intercontinental. “Sí, todas las notificaciones sobre lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y de cohetes balísticos desde submarinos se envían igual que antes” a Estados Unidos, manifestó este político, citado por la agencia Interfax, al contestar a la pregunta de si Moscú había comunicado a Washington el ensayo.
El pasado jueves 30 de marzo el viceministro adelantó que Rusia, a pesar de haber suspendido el cumplimiento del tratado Nuevo START o START III, continuaría advirtiendo a Estados Unidos sobre sus lanzamientos de misiles de prueba, tal y como ha hecho en esta ocasión.