NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Rusia identifica a uno de los autores del asesinato de Dugina

Según Moscú, Bogdán Tsiganenko sería el presunto cómplice al que acusan de proporcionar las matrículas de coche falsas y ayudar a fabricar la bomba.

Russian political scientist and ideologue Alexander Dugin mourns for his daughter Darya Dugina, who was killed in a car bomb attack, during a memorial service in Moscow, Russia August 23, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov
MAXIM SHEMETOVREUTERS

Rusia continúa señalando al Gobierno de Ucrania como autor del atentado que mató a Daria Dugina, hija del líder del movimiento ultranacionalista Alexandr Duguin, próximo al Kremlin e ideólogo de Vladímir Putin. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) informó este lunes de que en el atentado habría participado un segundo ciudadano ucraniano, identificado como Bogdán Tsiganenko.

Según el FSB, que con anterioridad señaló a la ucraniana Natalia Vovk Pavlova como autora material del asesinato, el presunto cómplice de ésta entró en Rusia el pasado 30 de julio y abandonó el país un día antes del atentado, perpetrado el pasado día 20.

Difusión de imágenes de la entrada de Tsiganenko en el país

Este organismo señaló que Tsiganenko fue el que “le proporcionó a Vovk matrículas de coches falsas y documentos a nombre de Yulia Zaiko, una ciudadana real de Kazajistán, y junto con Vovk fabricó el artefacto explosivo casero en un garaje alquilado en el suroeste de Moscú”, exhibió el comunicado del FSB difundido por las agencias rusas.

Los servicios de seguridad de Rusia, además, han difundido imágenes de vídeo de la entrada de Tsiganenko en el país, así como al volante del coche que conducía en Moscú Vovk y en el que esta abandonó Rusia junto con su hija al día siguiente del atentado.

Pistas y seguimiento del caso

Rusia ha indicado que Natalia Vovk Pavlova llegó a Rusia el pasado 23 de julio junto con su hija, de 12 años, Sofia Shaban Mijailovna. Para organizar el asesinato de Dugina y obtener información sobre su estilo de vida, Natalia Vovk alquiló un apartamento en Moscú en el edificio donde vivía Daria Dugina.

Ambas se encontraban presentes, según los servicios secretos rusos, en el festival cultural donde Dugina participaba como invitada, tras lo cual la periodista abandonó el lugar en un Toyota Land Cruiser, propiedad de su padre Alexander Dugin.

Incluida en la lista de personas buscadas con el fin de extraditar a Rusia

Las fuerzas de seguridad de Rusia han informado de que Natalia Vovk será incluida próximamente en la lista de personas buscadas con el objetivo de extraditar a Rusia. A esa lista se suma también Bogdán Tsiganenko.

Por todo ello, las autoridades rusas han acusado a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado, extremo que negó rotundamente el Gobierno de Kiev. Multitud de moscovitas acudieron al velatorio de Dugina, quién fue condecorada de manera póstuma con la Orden Al Valor por el presidente ruso.

Este atentado con bomba ha provocado una ola de indignación en la clase política rusa, que demanda que el crimen no quede impune. Putin tachó de crimen “vil y cruel” el asesinato de la joven que ejercía de periodista, portavoz y politóloga de su padre, Alexandr Duguin.