“Rusia está nerviosa”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura en un mensaje televisado que su enemigo está inquieto por su actividad en el Donbás.
Como cada noche desde hace más de cien días, Volodimir Zelenski mandó un mensaje al pueblo ucraniano. El presidente del país invadido por Rusia asegura que su enemigo está “muy nervioso” por la reciente actividad del ejército local en la región separatista del Donbás, lugar donde se han recrudecido los ataques en las últimas semanas, tras un cambio de estrategia desde el Kremlin.
“Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad. Los ocupantes están recibiendo respuestas a sus acciones contra nosotros. Estoy agradecido con el Ejército y la Inteligencia que lo proporcionan”, dijo el mandatario ucranio sobre la situación actual de la guerra en su país. Durante el mensaje televisado, Zelenski apunta a “acciones ofensivas brutales” en el Donbás.
El presidente de Ucrania, también, denuncia nuevos ataques rusos en las ciudades de Járkov y Odesa. “Este es un mal que solo puede ser apaciguado en el campo de batalla. Estamos defendiendo Lisichansk y Severodonetsk (en la región de Lugansk). Toda esta región es la más difícil, allí están las batallas más duras”.
Semana clave para Ucrania
En su discurso, Zelenski hizo alusión a la próxima decisión del Consejo Europeo, sobre la candidatura para entrar en la Unión Europea, tras confirmarse su propuesta. “Los próximos días de la semana también estarán ocupados. Avanzamos hacia la decisión principal del Consejo Europeo, que se adoptará el viernes”, dijo el presidente ucraniano.
“Paso a paso, atravesamos una semana crucial y estamos haciendo todo lo posible todos los días para que nadie tenga dudas de que Ucrania merece la candidatura. Demostramos todos los días que ya somos parte de un espacio europeo unido, diría incluso, de valor”. Por otro lado, confirmó que mantuvo una reunión con los líderes de la Unión Africana, a quienes aseguró el suministro de productos agrícolas que “garantices la seguridad de África”.
Cumbre de la OTAN en Madrid
La semana que viene, durante los días 28, 29 y 30, se llevará a cabo la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid. En ella intervendrá el presidente ucraniano a través de una videoconferencia, según ha confirmado el subjefe de la oficina presidencial, Ihor Zhovka.
“El presidente de Ucrania ha sido invitado a participar en la cumbre a través de un enlace de video. El presidente ha sido invitado a hablar en la primera sesión de esta cumbre, es decir, la sesión inaugural, a la que asistirán los 30 líderes, los aliados de la OTAN”, aseguró Zhovka según informa la agencia Ukrinform.