Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia despliega misiles cerca de Japón

El gobierno nipón monitoreará de cerca la actividad militar rusa en Kamchatka, que se ha estado intensificando en las regiones del Lejano Oriente junto con la invasión de Ucrania.

A view shows military vehicles of the Bastion coastal missile system that went on duty on the Kuril island of Paramushir, Russia, which is one of the islands claimed by Japan and also known as the Northern Territories, in this still image taken from video released on December 5, 2022. Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. PICTURE WATERMARKED AT SOURCE.
RUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

Las islas Kuriles del sur, reclamadas por Japón, pero en la realidad están controladas por Rusia. Son un archipiélago de islas, en su mayoría volcánicas, que se extienden unos 1.300 km en dirección nordeste desde Hokkaidō, en Japón, hasta la península de Kamchatka, separando el mar de Ojotsk del océano Pacífico Norte.

Tokio llama denomina esta zona los Territorios del Norte, y desde el final de la Segunda Guerra Mundial se mantiene una tensa disputa con las tropas rusas que se apoderaron de ellas. En el conflicto de Ucrania vuelven a ser protagonistas.

Las tropas rusas se han instalado en tierras en disputa con Japón.
Ampliar
Las tropas rusas se han instalado en tierras en disputa con Japón.Reuters

Rusia se instala en tierras japonesas

Desde hace días, los sistemas Bastion rusos, que cuentan con misiles con un alcance de vuelo de hasta 500 km, se han desplegado en la isla de Paramushir, según dijo el lunes el Ministerio de Defensa ruso.

Esta es una isla en el archipiélago de las Kuriles. Tiene una superficie de 2.053 km cuadrados. Pertenece al grupo de las Kuriles septentrionales, actualmente administrado por Rusia dentro de la óblast de Sajalín.

Este despligue militar se suma al realizado hace un año después de que Rusia instalara los sistemas Bastion en la isla de Matua, en la parte central de la cordillera de Kuriles.

Las instalaciones que han llevado permitirán mantener una campaña durante un año, con alojamiento y alimentación para todo el personal desplegado. Se trata de otra operación especial, tal y como ha calificado esta acción Moscú.

La respuesta de Japón

El secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo en una conferencia de prensa ayer que el gobierno monitoreará de cerca la actividad militar rusa y agregó que se ha estado intensificando en las regiones del Lejano Oriente junto con la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Rusia se retiró de las negociaciones del tratado de paz con Japón y congeló los proyectos económicos conjuntos relacionados con las islas Kuriles por las sanciones japonesas que impuso al país por la invasión rusa de Ucrania.