NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

EEUU presenta el B-21 Raider, su nuevo bombardero nuclear ‘invisible’

La nueva aeronave ha sido presentada en California en presencia del secretario de Defensa americano, Lloyd Austin. Se trata del bombardero más sofisticado conocido hasta la fecha.

Actualizado a
Northrop Grumman unveils the B-21 Raider, a new high-tech stealth bomber developed for the U.S. Air Force, during an event in Palmdale, California, U.S., December 2, 2022.  REUTERS/David Swanson
DAVID SWANSONREUTERS

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) han presentado hoy, en la base aérea Edwards, California, su nuevo bombardero, que tiene la peculiaridad de que es ‘invisible’, es decir, indetectable para los radares enemigos. A simple vista, se puede observar que es más fino que el modelo anterior, el B-2 Spirit.

En el acto de presentación, presidido por el secretario de Defensa americano, Lloyd Austin, estuvieron presentes miembros de la compañía de defensa Northrop Grumman. Austin quiso destacar las principales virtudes del nuevo arma de combate estadounidense, afirmando que se trata de un bombardero indetectable incluso para “los sistemas de defensa más sofisticados”. Además, añadió que ningún otro bombardero de largo alcance puede igualar la eficiencia del B-21 Raider.

“Es imponente por fuera, pero lo es mucho más por dentro”, con estas palabras, el secretario de Defensa se deshacía en elogios ante el nuevo dispositivo americano, destacando también que no necesitará de ningún apoyo logístico para atacar “objetivos de riesgo”.

El objetivo del Gobierno de EEUU es que este sea la primera aeronave de una flota de 100 bombarderos y cuyo fin será el ataque estratégico. Ha sido diseñado para ser poder llevar a cabo innumerables misiones, incluidos ataques secretos de largo alcance y vigilancia, por lo que se trataba de una presentación muy esperada.

Gemelo digital

El B-21 se presenta al mundo acompañado de un ‘gemelo’. Este se encontrará ‘en la nube’ y servirá para apoyar en labores de mantenimiento en tierra, lo que lo convierte en el primer arma con este peculiar sistema. “Esta infraestructura digital en la nube dará como resultado una aeronave más fácil de mantener y sostenible”, han apuntado desde la compañía.

Entre las principales innovaciones aparece otra que será de gran utilidad: se actualizará más rápido y aplicando una tecnología muy avanzada. “Sus capacidades técnicas y las armas se incorporarán a la perfección a través de actualizaciones de software ágiles y la flexibilidad de hardware integrada”. Esto supone uno de los mayores avances según han explicado a los medios.

Según ha confirmado la USAF, este nuevo aparato será uno de los puntales ofensivos nucleares (junto a los misiles balísticos intercontinentales y los submarinos atómicos) que tendrá EEUU y que ya está apto para comenzar a trabajar.

Desconocimiento sobre su poder

Pese a las pequeñas dosis de informaciones aportadas por el gobierno estadounidense, al tratarse de un programa ‘top secret’, se desconocen muchas de las aptitudes del nuevo bombardero. Según las declaraciones de Austin y la compañía, el avión está pensado y diseñado para evitar la detección por radar, sensores infrarrojos y cualquier otro sistema de alerta, lo que lo convierte en casi infalible.

Otra de las mejoras parece que tendrá que ver con el poder ofensivo, considerando que este nuevo modelo será muy superior al anterior (el B-2) a la hora de llevar armas (misiles, bombas guiadas...) además de estar equipado con mejores y más novedosos sistemas de puntería y navegación, algo que, sin duda, lo convertirán en un aparato tremendamente poderoso.

Finalmente, otra de las funciones que se antoja imprescindible estarán enfocadas a la guerra electrónica. Según las informaciones, estos avances le permitirán interferir comunicaciones del enemigo, lo que será útil a la hora de generar confusiones y dificultar los cometidos enemigos.