Rusia corta el grifo del petróleo a Europa
Tras la sanción de la Unión Europea de limitar el precio del petróleo ruso, ahora el Kremlin anuncia el corte de suministro “a partir de este año”.
La respuesta de Rusia a la última sanción de la Unión Europea (UE) por la guerra en Ucrania no se ha hecho esperar. Tras aprobar la comunidad occidental topar el precio del barril de petróleo procedente de Rusia, ahora el Kremlin ha anunciado que dejará de suministrar crudo a Europa este mismo año. Así lo ha anunciado el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.
“A partir de este año, Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que no suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado”, ha señalado Ulyuanov en sus redes sociales. Y concluye que, dentro de poco, la UE “culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma”.
Una amenaza, la de este fin de semana, que el Kremlin ya había avanzado meses atrás, cuando advertía de que dejaría de vender su “oro negro” a los países que impusieran un tope a su precio, al considerar que con ello atentan contra las reglas del mercado libre.
La UE ‘topa’ el precio máximo del petróleo ruso
La Unión Europea ha acordado poner un precio límite de 60 dólares (unos 57 euros) para el barril de petróleo ruso, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press. El precio es ahora un 30% más barato que el de Brent, el que se utiliza como referencia en Europa, que ahora tiene un coste de unos 85 dólares.
El acuerdo sigue las pautas que se debatieron en el G7 para fijar a un tope entre 65 y 70 dólares al petróleo ruso, pero la medida solo afectará al crudo que llega a Europa a través del mar y no al del oleoducto, debido a la gran dependencia del petróleo ruso que tienen otros socios europeos como Hungría.
Además, la Unión Europea ha acordado la creación de un mecanismo corrector que controle periódicamente el tope al crudo ruso y se sitúe, como poco, el 5% por debajo del precio de mercado. La medida se aprobará mediante el procedimiento escrito simplificado y el Consejo adoptará la medida sin que los embajadores de los veintisiete estados miembros se vuelvan a reunir.
Reacción de Estados Unidos
La Casa Blanca recibió con agrado el acuerdo, que según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, “ayudará a limitar la capacidad de Putin de beneficiarse del mercado petrolero para financiar una máquina de guerra que continúa matando ucranianos inocentes”.
Rusia ha recaudado 67.000 millones de euros (unos 70.000 millones de dólares) de sus ventas de crudo a los países de la UE desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero, según Phuc-Vinh Nguyen, experto en temas energéticos del Instituto Jacques Delors.
Esa suma es mayor al presupuesto militar anual de Rusia, que ronda los 60.000 millones de euros. Ahora, el mecanismo de la UE prohibirá a los buques cisterna transportar petróleo ruso hacia los países de la UE a un precio superior a los 60 dólares. Las aseguradoras europeas tampoco podrán firmar pólizas superiores a ese tope. Esta medida apunta a limitar los ingresos obtenidos por Rusia de sus exportaciones a países como China e India, que no imponen ningún tipo de sanciones a Moscú.