Rusia corta el gas a Alemania durante 10 días por mantenimiento
Moscú ha interrumpido el suministro desde este lunes hasta el próximo 21 de julio. Desde el país germano temen que el servicio ya no se restablezca.
Rusia ha cortado el suministro de gas a Alemania desde este lunes durante 10 días por trabajos de mantenimiento de las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico, la conexión más importante para el flujo de gas natural hacia Alemania. Es a través de este gasoducto donde Alemania y parte de Europa occidente reciben gran parte del gas que aún suministra Moscú. El abastecimiento se ha interrumpido a las 6 de la mañana hora local de este lunes y está previsto que se reanude a primera hora de la mañana del próximo jueves 21 de julio.
Sin embargo, en el país germano existe el temor de que Moscú ya no restablezca el servicio debido a la guerra en Ucrania. De hecho, la empresa estatal rusa Gazprom ya ha reducido considerablemente los volúmenes de suministro entre Rusia y el norte de Alemania, alegando retrasos en las obras de reparación. Desde el Kremlin esgrimen que estos retrasos se deben a las sanciones impuestas desde Occidente, algo que el canciller alemán, Olaf Scholz niega.
Rusia ha interrumpido el gas a Alemania para comprobar y recalibrar el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1. Los trabajos que va a iniciar Moscú se producen en un momento en el que Alemania planea cómo combatir un corte total del gas ruso, buscando alternativas en otros mercados y preparando a la población para ello.
Plan de ahorro alemán: bajar la calefacción y duchas más cortas
En este sentido, desde el Gobierno alemán se está haciendo hincapié en que hay que ir pensando en el ahorro energético de cara a un invierno que esperan será duro. Por ello, han diseñado un plan de ahorro para combatir la escasez de gas y la previsible subida de los precios.
Así, una de las medidas sería darse duchas más cortas, con un aumento del uso de agua fría, lo que supondría un ahorro de un 10%. La segunda sería reducir la temperatura de las calefacciones, una medida que afectaría tanto a los hogares germanos como a la industria del país, que consume hasta un 35% de este hidrocarburo.
Italia y Austria, también afectados
La interrupción del servicio por el Nord Stream 1 también ha afectado a Italia y Austria. Moscú ha reducido en un tercio el suministro habitual de gas a Italia, según ha informado este lunes la compañía italiana de hidrocarburos Eni, controlada al 30% por el Estado. También se ha visto perjudicado el grupo austriaco OMV, el mayor consorcio petrolífero y gasístico del centro y sureste de Europa, que está recibiendo solo un 30% del volumen de suministros de gas acordado con el gigante ruso Gazprom. A pesar de ello, está asegurado el abastecimiento”, deslizan desde el país austriaco.
Cortar el gas a Europa, el as en la manga de Putin
Cortar el suministro del gas es una de las grandes amenazas que tiene Putin con Europa, sobre todo los países centrales del continente como Hungría, Alemania o República Checa, que depende en demasía del hidrocarburo ruso. De hecho, a la hora de imponer sanciones desde la UE, estos países siempre han exigido que no se embargue el petróleo o gas ruso, por las consecuencias económicas que tendría. Ahora, y de momento por 10 días, Rusia ha cortado el gas a Alemania.