Rusia cambia sus planes tras la muerte del ministro bielorruso
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cancela su visita a Minsk para esta semana, en la que iba a reunirse con Vladimir Makei.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha pospuesto una visita planificada a Bielorrusia tras la repentina muerte de su homólogo en ese país, Vladimir Makei, según informaciones de los medios rusos que citan al Ministerio de Exteriores ruso. Los dos ministros tenían planeado reunirse este lunes en Minsk, capital de Bielorrusia.
“En relación con la muerte prematura del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Bielorrusia, Vladimir Makei, el 26 de noviembre, se tomó la decisión de posponer una reunión conjunta de las juntas directivas de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Rusia y Bielorrusia y la visita de trabajo del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov a Minsk, programado para el 27 y 28 de noviembre”, señaló el Ministerio, según recoge la agencia rusa Tass.
“Además, se anunciará una nueva fecha de la visita y una reunión conjunta de las juntas”, aseguró. En la reunión programada para esta semana, los ministros iban a revisar el Programa de Acciones Coordinadas en la Política Exterior de los Estados Partes del Tratado sobre el Establecimiento del Estado de la Unión para 2022-2023, según la agencia estatal bielorrusa Belta.
También iban a discutir la cooperación en la planificación de la política exterior, la coordinación de acciones en relación con la UE, OTAN, Consejo de Europa y trabajo conjunto en la OSCE. Además, estaba previsto que pusieran sobre la mesa la interacción en plataformas multilaterales en el campo del control de armas, según la agencia citada.
Bielorrusia organiza el funeral de Makei
Pero la inesperada muerte de Makei ha hecho cambiar los planes de Rusia. Bielorrusia celebrará una ceremonia de despedida del ministro este martes por la mañana, por lo que el aplazamiento de la visita de Lavrov también supone su ausencia en el funeral de Makei. Según Belta, Makei será enterrado en el Cementerio del Este de Minsk, después de que el primer ministro del país, Aleksandr Lukashenko, firmase un decreto sobre la organización del funeral.
Según el documento, se ha creado una comisión en la que aparecen representantes de varios departamentos. En concreto, el Comité Ejecutivo de Minsk recibió instrucciones de organizar el funeral de Vladimir Makei en el Cementerio del Este, y se ha encomendado al Ministerio de Defensa el deber de brindar un acto de despedida en la Casa Central de Oficiales.