Rusia apunta a una “escalada significativa” en la guerra
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, señala que la intervención de Occidente con el envío de armas conduce a una intensificación del conflicto.
Hace unos días que Alemania dio su brazo a torcer y anunció que entregaría sus tanques Leopard 2 a Ucrania para apoyar a Kiev en el marco de la guerra contra Rusia. Tras muchas dudas, el Gobierno de Olaf Scholz decidió ceder ante la presión de los aliados, que le exigían enviar ese armamento a Ucrania, un movimiento que Berlín no terminaba de ver claro por temor a que Putin escalase las tensiones.
Rusia no tardó en criticar el envío del armamento y restarle importancia a la ayuda que Ucrania va a recibir. El pasado miércoles, Dmitri Peskov, portavoz de Vladímir Putin, aseguró que los tanques “arderán como el resto” y que las conversaciones entre Rusia y Alemania sobre la entrega “no se llevarán a cabo”.
Este lunes continuaron las críticas. En línea con los temores alemanes, Peskov explicó que la entrega de más armas a Ucrania por parte de Occidente solo conducirá a una mayor escalada del conflicto. El portavoz de la presidencia rusa también señaló que la OTAN se está involucrando más en el conflicto, pero que su suministro de armas a Ucrania no cambiaría el resultado de la guerra.
“Ucrania exige cada vez más armas [...] Occidente está alentando estas demandas y profesa su disposición a proporcionar tales armas”. “Es una situación sin salida: conduce a una escalada significativa, lleva a que los países de la OTAN se involucren cada vez más directamente en el conflicto, pero no tiene el potencial de cambiar el curso de los acontecimientos y no lo hará”, aseguró Peskov.
Occidente rehúsa entregar aviones de combate
Tanques sí, pero aviones de combate no. Estados Unidos ya ha comenzado a enviar a Ucrania los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley, pero descarta (junto a otros países) el suministro de cazas F-16 que pide Kiev. Aunque EEUU ha aumentado considerablemente la ayuda militar a Ucrania, donde también enviará 31 tanques pesados Abrams, su presidente, Joe Biden, fue rotundo este lunes al afirmar que no suministrá aviones de combate F16 al Gobierno de Kiev.
El Gobierno británico apoyó la postura de Washington —que se suma al rechazo de Alemania— al señalar que “no es práctico” entregar aviones de combate a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, sostuvo que entrenar a los militares ucranianos para manejar cazas “extremadamente sofisticados” como los Typhoon y los F-35 llevaría demasiado tiempo.
Según el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuri Ignat, el país, que es uno de los más grandes de Europa, necesitará hasta 200 aviones multipropósito para defender sus cielos tanto en tiempos de guerra como de paz. “Está claro que no podremos recibir todo de una vez. Es evidente que al comienzo serán algunas escuadrillas”, dijo el militar, citado hoy por el digital Ukrainska Pravda.