Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia advierte a EEUU que está cerca de cruzar “una línea roja”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha alertado de que si EEUU decidiera suministrar a Kiev misiles de mayor alcance, se convertiría en “una parte directa del conflicto”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
DPA vía Europa Press

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha advertido que si EEUU toma la decisión de suministrar a Kiev misiles de mayor alcance, el país estadounidense estaría cruzando una “línea roja” y se convertiría en “una parte del conflicto”, tal y como recoge Reuters.

“Si Washington decide suministrar misiles de mayor alcance a Kiev, entonces estará cruzando una línea roja, y se convertirá en una parte directa del conflicto”, ha afirmado Maria Zakharova.

En consecuencia, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha subrayado que Rusia “se reserva el derecho a defender su territorio”, en lo que se entiende como un serio aviso al país presidido por Joe Biden.

Ucrania ya utiliza cohetes estadounidenses

Cabe recordar que Ucrania ya utiliza sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad fabricados por Estados Unidos, pero no misiles de mayor alcance. En concreto, Washington ha suministrado abiertamente a Ucrania cohetes avanzados GMLRS, disparados desde lanzadores HIMARS, que pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros.

No obstante, en el momento del envío del citado armamento, varios funcionarios estadounidenses aclararon que Ucrania se había comprometido a no utilizar cohetes estadounidenses para atacar territorio ruso.

En cualquier caso, los lanzadores HIMARS también pueden utilizarse para disparar misiles ATACMS, que poseen un alcance de hasta 300 kilómetros. Al respecto, un alto funcionario ucraniano se negó, a mediados de agosto, a confirmar si Kiev posee este tipo de misiles.

Nueva entrega de armas estadounidenses a Ucrania

La pasada semana, EEUU aprobó una nueva entrega de armas a Ucrania por valor de 675 millones de euros. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, resaltó que se trataba de “la vigésima entrega de armas por parte de la Administración a Ucrania desde agosto”. En el paquete se incluyeron misiles, munición de artillería y vehículos blindados.

Austin, a su vez, señaló que “la guerra está en un momento clave” y que los esfuerzos de la comunidad internacional en apoyo a Ucrania están comenzando a “plasmarse” en el campo de batalla.