Rusia actúa contra Finlandia
El Kremlin refuerza la frontera noroeste con el país finlandés, después de considerar como una “amenaza” que Helsinki ya forme parte de la OTAN.
La entrada de Finlandia en la OTAN abre un nuevo capítulo en este conflicto bélico que Rusia desató en Ucrania desde el 24 de febrero del año pasado. Rusia ya manifestó su malestar y su postura contraria a que un país vecino con el que comparte 1.300 kilómetros de frontera, entre en la Alianza Atlántica.
Un ingreso al que podría sumarse en el corto plazo Suecia, cuya adhesión depende del visto bueno tanto de Turquía como de Hungría. Como consecuencia de ello, el Kremlin ha ordenado el refuerzo de la frontera noroeste con el país finlandés, después de considerar como una “amenaza” que Helsinki forme parte de la OTAN. El número dos de las Fuerzas Aeroespaciales risas, Andrei Demin, explicó que la medida supone una respuesta al “incremento del nivel de amenaza”.
“Finlandia se unió al bloque de la OTAN el 5 de abril, y Suecia se prepara para su adhesión a la alianza. Con estas condiciones, las fuerzas de la defensa aérea están resolviendo los problemas que surgen para la protección de la frontera estatal en el noroeste del país, conforme al aumento del nivel de amenazas”, dijo Demin en delcaraciones realizadas al medio ‘Krasnaya Star’.
Pese a la inquietud que puede suponer para Rusia el hecho de que dos países cercanos entren en la Alianza, Putin restó importancia el año pasado a este ingreso. “Rusia no tiene problemas con esos Estados y, por lo tanto, la ampliación a esos países no genera una amenaza inmediata en el corto plazo”, aseguró. No sucede lo mismo con Ucrania, cuyo ingreso rechaza por completo Moscú.
Existen diferentes motivos que explican la negativa rusa a un ingreso ucraniano en la organización atlántica, aunque todo reside en el concepto que tiene Rusia sobre la propia OTAN. Al percibir la Alianza Atlántica como una organización afín que defiende los intereses de los Estados Unidos en Europa, si Ucrania formase parte de la OTAN supondría limitar al mínimo la soberanía e influencia de Rusia sobre el país.
Un ingreso efectivo desde la semana pasada
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó la semana pasada que Finlandia es el 31º aliado de la OTAN, y definió como una jornada “histórica” este suceso para Helsinki. “Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto”, celebró. Una solicitud que se tramitó desde el año pasado y que ha precisado del visto bueno de Turquía, uno de los países que más trabas puso para que Helsinki forme parte de la Alianza.
Suecia todavía necesita esa aprobación. La petición del presidente turco, Recep Erdogan, extraditar a miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos, que en Ankara es considerado una “organización terrorista”, es innegociable para Ankara a la hora de dar el visto bueno.