NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

RTVE nombra como presidenta provisional a la periodista Elena Sánchez

En la reunión del Consejo de Administración del ente, la periodista contó con los votos favorables de PSOE, PNV y Unidas Podemos, y el voto contrario del Partido Popular.

Actualizado a
RTVE

RTVE tiene nueva presidenta provisional. Será Elena Sánchez Caballero, una profesional con una larga trayectoria en la casa. Fue elegida por cinco votos a favor (dos de Unidas Podemos, dos de PSOE y uno de PNV) y tres en contra (del PP). Es nombrada un día después de la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, que ocupaba el cargo hasta el lunes.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Elena Sánchez se incorporó a Televisión Española en 1984, después de su paso por la Agencia EFE, donde inició su trayectoria profesional en 1982. Cuenta con un amplio recorrido en la casa, donde presentó la sección de deportes en los boletines de noticias de ‘Buenos días’, el primer programa informativo matinal en la televisión en España.

En 1987 entró a formar parte del equipo de Telediario, donde permaneció hasta 1996. Aquel año, pasó a ser presentadora de informativos del canal 24 horas, hasta su posterior regreso al equipo de Telediario en 2004. Dos años después, sustituyó a Pedro Piqueras en la presentación y dirección del programa de debate El Enfoque. También ocupó otros cargos, como el de Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE en 2008.

No fue hasta 2018 cuando Sánchez fue nombrada Secretaria General Corporativa. En los últimos años también ha ejercido en cargos como la presidencia del Observatorio de Igualdad, hasta su nombramiento como miembro del Consejo de Administración. Ahora, sustituirá a José Manuel Pérez Tornero, que presentó su dimisión como presidente de RTVE, tras una reunión en Moncloa.

Renuncia de mutuo acuerdo

La renuncia se llevó a cabo por un mutuo acuerdo, pero influida por la pérdida de apoyo del Consejo de Administración. Escogido en febrero de 2021 por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para presidir RTVE, Tornero solo ha durado un año y siete meses. Durante su etapa al frente del organismo, se ha enfrentado al Consejo de Administración del ente público, a la dirección de Contenidos y a la dirección de Información.

Además, la situación de Tornero fue muy similar a la dimisión de Alberto Oliart en 2011, que fue elegido con el apoyo del PP y del PSOE durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La predecesora de Tornero fue la periodista Rosa María Mateo, elegida administradora provisional única en 2018, un cargo en el que se mantuvo hasta marzo de 2021.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?