Revelan una positiva noticia de la COVID a largo plazo
Un estudio demuestra el papel importante que desempeña la inmunidad híbrida en la protección frente al coronavirus.
Después de casi tres años desde que estalló la pandemia de COVID-19, las buenas noticias frente a la inmunidad empiezan a llegar. Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de Oregón (EEUU) demuestra que la inmunidad de la COVID-19 parece cobrar fuerza cuanto más tiempo pasa entre la vacunación y la infección.
Dicha información, según los investigadores, tiene implicaciones para las recomendaciones en cuanto al protocolo de vacunación cuando la pandemia pasa a un estado endémico.
La investigación, que se ha publicado en la web ‘medRxiv’, evalúa la respuesta de anticuerpos en muestras de sangre de un grupo de personas que obtuvieron la llamada “inmunidad híbrida”. Esta inmunidad se puede conseguir de dos formas: a través de la vacunación seguida de la infección o a la inversa, vacunarse después de haber pasado la enfermedad.
Después de evaluar la respuesta inmunitaria en 96 empleados de un centro universitario, que en su mayoría estaban sanos, los investigadores descubrieron que la respuesta inmunitaria era más fuerte cuanto mayor era el periodo de tiempo entre la enfermedad y la infección.
Respuesta inmune fortalecida
Esta nueva investigación es la primera que revela un patrón de respuesta inmune fortalecida a través de la inmunidad híbrida.
Otro estudio publicado hace poco es ‘The Lancet Infectious DIseases’ mostró que la protección contra la enfermedad grave y la hospitalización sigue siendo elevada 12 meses después de desarrollar la inmunidad híbrida. Las personas son este tipo de inmunidad tenían al menos un 95% menos de posibilidades de tener COVID grave.
Con estos datos, los investigadores aconsejan que lo mejor es dejar pasar más tiempo desde que se contrae la infección y la vacunación para que el sistema inmune aprenda mejor y haga frente a la enfermedad.
No se puede confiar solo en la infección natural
Según los investigadores, confiar en que la infección natural es suficiente para no contraer el coronavirus de forma grave es una mala idea, ya que los anticuerpos no son suficientes para evitar complicaciones.
Además, otra de las buenas noticias que revela el estudio es que el virus está evolucionando hacia un estado endémico, es decir que, en un futuro, los avances de las vacunas podrán ayudar a mitigar futuras olas de contagio.