Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Revelan un nuevo efecto de la vacuna de la COVID

Gracias a una encuesta de 40.000 resultados en Science Advances, se determinó que el 42% de las personas entrevistadas con ciclos menstruales regulares reportaron sangrados más abundantes tras el pinchazo de la vacuna.

Revelan un nuevo efecto de la vacuna de la COVID
Anadolu AgencyGetty

Según un estudio publicado en The Lancet, se salvaron unas 20 millones de vidas gracias a las vacunas contra la COVID. Sin embargo, existen en la actualidad multitud de efectos secundarios que estas han conllevado, como cefaleas o malestar general, y que todavía se siguen investigando a día de hoy.

Estrechamente vinculado a esto, aparece una evidencia sobre el impacto en la regla que permite sacar conclusiones al resto de la población, gracias a una encuesta en la que participaron casi 40.000 personas, publicada en Science Advances: el 42% de las personas entrevistadas con ciclos menstruales regulares reportaron sangrados más abundantes tras el pinchazo.

Las vacunas siguen siendo seguras y recomendadas

Esto supone “una tendencia”, tal y como apuntan los investigadores, que servirá para informar exhaustivamente a las mujeres, a pesar de que este fenómeno sea temporal y no preocupante. Del mismo modo, afirman que las vacunas continúan siendo seguras y recomendadas.

Entre los encuestados que normalmente no menstrúan, el 71 % de las personas que toman anticonceptivos reversibles de acción prolongada, el 39 % de las personas que toman hormonas de afirmación de género y el 66 % de las personas posmenopáusicas informaron sangrado intermenstrual.

Factores que provocan el aumento del sangrado

Además, encontraron que el aumento o el sangrado intermenstrual se asoció significativamente con la edad, los efectos secundarios sistémicos de la vacuna (fiebre o fatiga), los antecedentes de embarazo o parto y el origen étnico.

La experiencia personal de la profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Tulanem, Katharine Lee, la llevó a estudiar el eventual impacto de la vacunación sobre la menstruación. Tanto ella, como la doctora Kathryn Clancy, ambas coautoras del estudio, sufrieron menstruaciones “inestables” después de recibir la vacuna.

Participación de mujeres

No obstante, cuando se dispusieron a informarse sobre este asunto, apenas encontraron información. Por ello, compartieron una encuesta en redes sociales, que se difundió por blogs de ciencia y artículos periodísticos, para captar más participantes. En total, 39.129 personas, con un 90% de presencia de mujeres.

Los investigadores señalan que, al tratarse de estudios observacionales, no se puede constatar la causalidad del aumento del sangrado con la vacunación ni tampoco extrapolar la prevalencia de la encuesta a la población general.