NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revelan un nuevo efecto de la vacuna COVID de Pfizer

El mareo pasa a considerarse como un efecto secundario de la vacuna Pfizer que puede aparecer en las 24 horas siguientes a la inyección.

Actualizado a
Revelan un nuevo efecto de la vacuna COVID de Pfizer
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado la información relacionada con las vacunas autorizadas por la Unión Europea contra el coronavirus. En en esta ocasión, el último informe de Farmacovigilancia publicado el pasado 19 de enero, incluye nuevas reacciones adversas vinculadas con la administración de las vacunas Comirnaty (Pfizer) y Vaxzevria (AstraZeneca).

Después de revisar todas las notificaciones recibidas hasta el 18 de junio de 2022, el Comité Europeo de Farmacovigilancia apunta a que “existe al menos una posibilidad razonable de relación de causalidad con esta reacción adversa”. De esta manera, el mareo pasa a considerarse como un efecto secundario de la vacuna Pfizer que puede aparecer en las 24 horas siguientes a la inyección.

Reacción adversa “poco frecuente”

Sin embargo, la AEMPS señala en su informe que se trata de una reacción adversa “poco frecuente”. Desde su autorización hasta el 13 de noviembre de 2022, se han administrado alrededor de 685 millones de dosis de Comirnaty (Pfizer) en el Espacio Económico Europeo (EEE). Asimismo, se han inoculado cerca de 16,1 millones de dosis de las vacunas Comirnaty bivalentes (original/ómicron BA.4-5).

En relación a los efectos secundarios derivados de la vacuna, se han registrado un total de 44.280 notificaciones tras recibir Comirnaty original. De ellas, la mayoría corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (82%). De acuerdo a los datos aportados por Sanidad, hasta el día 31 de diciembre de 2022, se han administrado en España 67.263.416 dosis de Pfizer, que corresponden a 28.871.692 personas.

Efectos secundarios más frecuentes

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna de Pfizer son: pirexia, cefalea, mialgia, dolor en la zona de la vacunación, malestar, fatiga, escalofríos, náuseas, astenia y linfadenopatía. Todos ellos siguen siendo los registrados con mayor frecuencia, seguidos de los trastornos del sistema nervioso y del sistema musculoesquelético.

Del mismo modo, el informe de Sanidad también ha actualizado los datos de farmacovigilancia sobre la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) desde el informe anterior. Desde que se autorizó su comercialización en la Unión Europea hasta el 13 de noviembre de 2022, se han administrado en alrededor de 68,8 millones de dosis de Vaxzevria en adultos.

La vasculitis cutánea

Además, en esta última evaluación se incluye una nueva reacción adversa relacionada con la administración de la vacuna: la vasculitis cutánea. Esto se refiere a la afección de vasos pequeños o medianos de la piel y tejidos subcutáneos, pero no de los órganos internos. Puede estar limitada a la piel o puede ser un componente de un trastorno vasculítico primario o secundario sistémico.

En este sentido, Sanidad expone que “en base a una evaluación de los casos procedentes de los programas de notificación de acontecimientos adversos tras la vacunación el Comité Europeo de Farmacovigilancia ha considerado que existe una posibilidad razonable de que la aparición de vasculitis cutánea puede estar relacionada con la administración de Vaxzevria”.