NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revelan que un ‘megatsunami’ barrió Marte

Un cráter de 69 millas de ancho podría haber sido ocasionado por un ‘megatsunami’ que barrió Marte en la época en que desaparecieron los dinosaurios.

Actualizado a
Imagen del planeta Marte
NASA

Todo pudo haber sido muy diferente en Marte. Una nueva investigación ha desvelado que un megatsunami que podría haber alcanzado más de 80 metros de altura, puede haber cruzado el Planeta Rojo tras un impacto cósmico similar al que terminó con la era de los dinosaurios en la Tierra.

Las evidencias sugieren que el agua de un océano habría cubierto el Planeta Rojo hace miles de millones de años, y es que se han encontrado señales de que dos impactos de meteoritos podrían haber desencadenado un par de megatsunamis hace unos 3.400 millones de años.

Un agujero de 120 km

Un estudio de 2019 descubrió lo que pudo haber sido la zona cero para el megatsunami más joven, el llamado cráter Lomonosov, un agujero de 120 km de ancho en el suelo en las llanuras heladas del Ártico de Marte.

Su gran tamaño sugiere que el impacto cósmico que excavó el agujero en sí fue grande, similar en escala al de un asteroide de 10 km que golpeó cerca de lo que ahora es la ciudad de Chicxulub, en México, hace 66 millones de años, y que podría haber desencadenado una extinción masiva que acabó con el 75% de las especies de la Tierra, incluidos todos los dinosaurios, excepto las aves.

El nuevo estudio ha encontrado lo que puede ser el punto de origen del megatsunami más antiguo: el cráter Pohl de 111 km, que la Unión Astronómica Internacional nombró en agosto en honor al gran maestro de ciencia ficción Frederik Pohl.

Los investigadores sugieren que la llanura llena de rocas pueden ser restos de un megatsunami tras la ola gigante que transportaba roca pulverizada lejos del lugar del impacto cósmico.

La ola masiva podría haberse estirado inicialmente unos 500 metros de altura y medir unos 250 metros de altura en tierra. Estos datos harían que el impacto de Pohl fuera similar al de Chicxulub: la investigación previa sugirió que el impacto golpeó a unos 200 metros bajo el nivel del mar, formó un cráter de unos 100 km de ancho y provocó un tsunami a unos 200 metros de altura sobre tierra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?