Revelan nuevos síntomas de la viruela del mono
Dolor rectal , hinchazón del pene (edema), difieren de los descritos en brotes anteriores, además de lesiones en la piel o en las membranas mucosas.
India informó anoche de su primera muerte por viruela del mono. Recientemente, Brasil y España comunicaron tres fallecimientos, las primeras muertes documentadas fuera de África. Las autopsias confirmamos inflamación cerebral en tres de los casos; el paciente de Brasil era inmunodeprimido.
Ha habido más de 22 mil casos reportados de esta enfermedad y las ciudades de Nueva York y San Francisco declararon estado de emergencia por la rápida expansión y el aumento de casos. La OMS dice que hasta el 70% de los casos se encuentran en la región europea y el 25% en el continente americano.
En Estados Unidos ya se está administrando la vacuna llamada ‘Jynneos’, que consiste en dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia. O pastilla como Tecovirimat, un fármaco antiviral también conocido como TPOXX, que se puede utilizar ocasionalmente para casos graves.
Nuevos síntomas de la viruela del mono
A los síntomas conocidos como fiebre, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, malestar general, lesiones cutáneas... convirtiéndose en una enfermedad que afecta a todo el cuerpo, sistémica.
Una investigación en Inglaterra ha reportado que de 197 casos de viruela del mono, 71 pacientes refirieron dolor rectal, 33 dolor de garganta y 31 edema de pene, mientras que 27 tenían lesiones orales, 22 tenían una lesión solitaria y 9 tenían las amígdalas inflamadas.
Nuevos síntomas que los investigadores quieren seguir conociendo, por lo que han instado a los médicos que atiendan a pacientes con esta sintomatología que les pidan que vuelvan al hospital y se sometan a una revisión continua para ser analizados, porque la comunidad científica sigue anotando nuevos comportamientos de la enfermedad.
En el estudio británico analizaron otro dato: más de un tercio (36%) de los participantes tenía también una infección por el VIH y el 32% de los que se sometieron a pruebas de detección de infecciones, tenía una infección de transmisión sexual.