NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revelan la autopsia del presidente de Angola

El Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona acuerda nuevas pruebas forenses para completar la autopsia. El Instituto de Medicina Legal mantendrá la custodia del cadáver.

Actualizado a
FILE PHOTO: Angola's President Jose Eduardo dos Santos shows off his inked finger to photographers after casting his vote during national elections in the capital Luanda, August 31, 2012. REUTERS/Siphiwe Sibeko/File Photo
SIPHIWE SIBEKOREUTERS

El informe provisional de la autopsia del expresidente de Angola, Eduardo Dos Santos, señala que su muerte fue natural, pero el Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona ha acordado realizar pruebas complementarias a las que se efectúan de oficio para completar la autopsia. Dos Santos falleció el pasado 8 de julio en la clínica Teknon de Barcelona, ciudad en la que residía desde 2019.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informó en un comunicado este viernes que el juzgado ha acordado en una resolución realizar nuevas pruebas, “dado que había una denuncia previa por posibles amenazas” sobre Dos Santos.

De hecho, los despachos de abogados que representan a su hija Tchizé Dos Santos señalaron a “un cúmulo de indicios de que la muerte fue favorecida” presuntamente por su exesposa, su médico personal y personas cercanas al gobierno angoleño. Por ello, el Instituto de Medicina Legal continuará custodiando el cadáver, lo que retrasa su entrega a la familia y el posterior entierro del expresidente angoleño.

La hija de Dos Santos sospecha de la exesposa y del médico de su padre

La hija sospechaba que se había producido una conspiración para intentar matar a su padre, en un caso en el que apreciaba los delitos de homicidio en grado de tentativa, omisión del deber de socorro, lesiones por imprudencia grave y revelación de secretos por parte de su entorno.

Los despachos de abogados que asesoran a la hija del expresidente angoleño, Carmen Varela Abogados de Familia y Molins Defensa Penal, denunciaron “la presión” que está ejerciendo este país africano, varios de cuyos miembros se han trasladado a Barcelona junto al Fiscal General del país para llevarse el cuerpo y celebrar un funeral de Estado, en contra del deseo del finado de ser enterrado en Barcelona en la intimidad.

Según un documento emitido por los abogados, el actual gobierno de Angola declaró la “guerra” al círculo de Dos Santos y a su familia, los cuales han sufrido desde entonces una “fuerte persecución política”, por lo que en 2019 decidieron exiliarse voluntariamente a España, concretamente a Barcelona.

Tchizé dos Santos denuncia a una de las esposas de su padre, Ana Paula, cuyo matrimonio nunca ha sido reconocido ni inscrito en España, por lo que no es válido en nuestro país, y cuya relación se rompió en 2017, y al médico personal angoleño que le atendía, el doctor Afonso, cuyos gastos eran sufragados por el gobierno de este país africano. Tras el fallecimiento de Dos Santos, Ana Paula ha mostrado su “claro interés en postularse como legítima esposa”, pese a no tener ningún derecho en España, y de hacerlo además en contra de la opinión de la hija denunciante y de sus hermanos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?