Felipe VI y Letizia: ¿cuánto cobrará la Familia Real en 2023?
La partida destinada a la Casa Real, que no recoge todos los gastos de la Zarzuela, lleva congelada desde 2021.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su último proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la legislatura. Este documento recoge lo que el Gobierno prevé gastar e ingresar el próximo año en las distintas entidades estatales. Una de esas partidas que debe decir es cuánto dinero destinar a la Casa Real.
Desde 2021, esta cuantía se ha mantenido congelada, al igual que en los PGE de este próximo año, en 8,43 millones de euros anuales. Sin embargo, dentro de esos más de ocho millones de euros no están incluidos todos los gastos de la Corona, hay servicios como los de seguridad que se incluyen en otras partidas o gastos que asume Patrimonio Nacional.
Lo que sí incluyen son los sueldos de cada una de las personas de la Familia Real, cuya cantidad queda a juicio del monarca, Felipe VI, según recoge la Constitución. La remuneración de ambos ha subido este año un 2% quedando sus retribuciones de la siguiente manera: 259.000 euros para el rey, más de 142.000 euros le corresponden a doña Letizia y la reina Sofía ha cobrado este 2022 un total de 116.525.
Tendrán una auditoría externa
En esta última legislatura, el Gobierno ha aprobado un decreto que hace que la Casa Real esté sometida a un control de su actividad económica por parte del Tribunal de Cuentas. Lo hará a través de una auditoría externa.
Esta medida se tomó con intención de “reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios que han presidido desde su inicio el reinado de Felipe VI”, indicó La Moncloa.