NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué Juan Carlos I y Felipe VI llamaban ‘Lilibeth’ a la reina Isabel II?

Tanto el actual monarca español, como el rey emérito, se referían a la reina británica como ‘tía Lilibeth’. Juan Carlos I tenía relación de consanguinidad directa con Isabel II.

Actualizado a
El Rey Felipe VI habla con su padre, el rey emérito Juan Carlos I, tras la misa de Resurrección de 2018 en Palma de Mallorca.
JAIME REINAAFP

La reina Isabel II murió el pasado jueves a los 96 años de edad. Una noticia que causó un gran impacto a nivel global por lo que significaba su figura y su legado, y cuyo protocolo de fallecimiento aún genera expectación. Entre los asistentes a su funeral se encuentra Felipe VI.

Sigue el funeral de la reina Isabel II en vivo y en directo, con la última hora desde la Abadía de Westminster y la Capilla de San Jorge en Windsor.

Con respecto a los lazos de sangre entre las actuales monarquías española y británica, la familia Borbón y los Windsor siempre han mantenido relaciones muy estrechas. El rey emérito, Juan Carlos I, tenía una relación de consanguinidad directa. Su abuela Victoria Eugenia era nieta de la Reina Victoria, que también era la tatarabuela de Isabel II. Por su parte Felipe de Edimburgo y Doña Sofía, guardaban una relación similar a la de Juan Carlos e Isabel.

La relación entre la Casa Real británica y la Familia Real española va más allá de la amistad. Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II fallecido el pasado año, poseía vínculos familiares tanto con la reina Sofía como con el rey Juan Carlos, puesto que los tres, al igual que la reina británica, eran tataranietos de la reina Victoria, quien reinó de 1837 a 1901 y a la que se considera “la abuela de Europa” por la vasta genealogía que dejó.

‘Tía Lilibeth’ para la Familia Real

En su caso, el padre de la reina era primo hermano de Jorge I, abuelo de Felipe, por lo que Felipe de Edimburgo era el tío segundo de Doña Sofía. Ante estos parentescos entre las dos monarquías, tanto el actual monarca español como su antecesor se referían a Isabel II del mismo modo. Para la Familia Real española, Isabel II era conocida como ‘Tía Lilibeth’. De este modo, Juan Carlos I era el tataraprimo de la reina Isabel II de Inglaterra.

Mensaje de despedida de Felipe VI

Con respecto a Felipe VI, así lo hizo por última vez en su despedida a la monarca británica, en el mensaje de condolencias que él y la reina Letizia enviaron a la soberana. “Su majestad la reina Isabel ha sido un indudable testigo, escritor y miembro de la mayoría de los más relevantes capítulos en la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir a los ingleses es un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un sólido legado para futuras generaciones”.

“La Reina Letizia y yo enviamos a su majestad y a toda la familia nuestro amor y oraciones. Estáis todos en nuestro corazón y pensamientos. La echaremos mucho de menos”, finalizó el actual monarca en su mensaje.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?