NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rescatan a tres polizones que llevaban 11 días en el timón de un barco

Los hombres, de origen subsahariano, salieron desde Nigeria sentados en la pala del timón de un petrolero. Fueron trasladados al hospital y dos de ellos ya han sido dados de alta.

Actualizado a
Tres polizones encontrados en el timón de un petrolero en Las Palmas de Gran Canaria. Fuente: Salvamento Marítimo.

Salvamento Marítimo rescató en la tarde del lunes en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria a tres varones, todos mayores de edad y de origen subsahariano, que sobrevivieron a una travesía de 11 días por el Atlántico.

Los tres hombres vinieron sentados sobre la pala del timón del petrolero Alithini II desde el Puerto de Lagos, en Nigeria. Cuando los encontraron estaban fatigados, deshidratados y con síntomas de hipotermia, según indicaron las fuentes del servicio de rescate.

Los polizones fueron rescatados por la Salvamar Nunki en el puerto de la capital canaria tras ser avistados en el casco, con apenas medio metro desde sus pies al agua. En lugar en el que fueron encontrados es un pequeño espacio situado en la parte superior de la pala del timón y hacia la popa. Estuvieron 11 días totalmente a la intemperie y a merced de cualquier golpe de mar que pudo haber acabado con sus vidas.

Los servicios de emergencias sanitarias acudieron a la zona una vez que fueron rescatados y les prestaron la primera atención en el muelle, nada más desembarcar a tierra. Posteriormente, dos de ellos fueron llevados al Hospital Doctor Negrín, y otro al Hospital Insular, según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno. En estos momentos, dos de ellos ya fueron dados de alta y se encuentran en el interior del navío.

De vuelta al puerto de origen

El petrolero Alithini II tiene 183 metros de eslora y fue construido en el año 2008. Navega con la bandera de Malta y, en este último viaje, partió desde Lagos el pasado 17 de noviembre, según consta en los datos sobre su ruta.

Cuando un barco trae polizones, la policía puede permitir que se queden en tierra si son perfiles vulnerables, como solicitantes de asilo, menores de edad o sufren una enfermedad grave. De no ser así, como ocurre con el petrolero, el capitán y el armador del barco pasan a ser los responsables, en este caso, de los tres polizones encontrados, y tienen la obligación de volver a trasladarlos al puerto de origen cuando las autoridades hayan dictaminado su identidad.

Además, durante todo el viaje, el armador y las consignatarias contratadas son las responsables de su manutención y vigilancia y, en el caso de que haya que realizar alguna escala, tienen que comunicarlo a cada puerto.