NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reino Unido y EEUU temen una “doble epidemia” en invierno

En Reino Unido calculan que la temporada de gripe podría causar hasta 20.000 muertes este invierno y la COVID pueda saturar el sistema sanitario.

Actualizado a
A health worker takes a swab sample from a man to test for the Covid-19 coronavirus in the Huangpu district of Shanghai, on September 20, 2022. (Photo by Hector RETAMAL / AFP) (Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)
HECTOR RETAMALGetty

La temporada de gripe ya ha llegado a toda Europa, de manera escalonada según van bajando las temperaturas, y son muchos los países los que empiezan a avisar de lo que puede pasar tras la experiencia desde el invierno de 2019.

En Reino Unido han denominado “doble epidemia” a lo que puede llegar si se juntan, como va a pasar, la COVID y la gripe, afirmando que podría saturar el sistema sanitario, y detallando que la temporada de gripe podría causar hasta 20.000 muertes este invierno.

Reino Unido está tomando el ejemplo de Australia, donde ya han sufrido una fuerte oleada de casos, principalmente en niños. Según el sistema de vigilancia australiano de salud, la epidemia de gripe ha llegado a su máximo (por número de casos) dos meses antes de lo habitual.

En Nueva Zelanda las tasas de gripe también han sido más altas que en los dos años anteriores, algo que las autoridades relacionan con el uso de la mascarilla, que evitó muchos problemas los dos últimos inviernos.

Un invierno difícil

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ya ha advertido de un “invierno difícil” porque ambos virus que están empezando a circular ampliamente, cuenta el Daily Mail, que destaca que el cansancio de las vacunas entre la población, que podría hacer que las personas ignoren las llamadas a vacunas contra la gripe y la COVID.

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la UKHSA, asegura que hay “fuertes indicios” de que ambos virus supongan una amenaza mortal este invierno.

En España ya pasó hace unas semanas un pico de casos de virus respiratorio, donde las urgencias pediátricas estaban llenos de niños especialmente con problemas para poder respirar, toses, y con gran distribución de inhaladores y aerosoles.

Precisamente en Reino Unido las autoridades sanitarias británicas piden que se vacunen a los niños pequeños, que probablemente no tengan ninguna inmunidad natural al virus, y también las mujeres embarazadas. El 2021 menos de la mitad de las mujeres aceptaron la vacuna de la gripe.

En Estados Unidos, “El hemisferio sur ha tenido una temporada de gripe bastante mala y se ha adelantado”, Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas, afirma.

Ha reconocido que Estados Unidos debería estar pendiente ante los efectos de la gripe esta temporada, ya que podría reaparecer mientras la COVID aún está presente y creen que diciembre sería el momento de máxima circulación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?