Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Reino Unido revela el próximo paso de Putin con Ucrania

Este país considera que el mandatario ruso podría anunciar este viernes la adhesión de los territorios del este de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Gavriil Grigorov/Kremlin PoolCONTACTO vía Europa Press

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido creen que existe una “posibilidad realista” de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anuncie en el día de hoy la anexión formal de los territorios del este de Ucrania, donde se están celebrando durante estos días referéndums.

Los llamados referéndums son una treta de Rusia para anexionarse ilegalmente territorio ucraniano, lo cual supondría otro agravamiento de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y una nueva prueba del profundo desprecio del Kremlin por el derecho internacional y los derechos de las personas que viven en los territorios bajo su ocupación.

La OSCE afirma que el resultado no tendrá valor legal

Las autoridades prorrusas de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia pretenden que se vote hasta el día 27, mientras continúan los combates en el frente. Los ciudadanos podrán votar en sus casas, a dónde acudirán los miembros de las comisiones electorales, y en lugares habilitados, y solo el último día se abrirán colegios electorales.

Mucha de la población original de estas zonas ha huido de los combates, hacia Rusia o hacia el oeste de Ucrania u otros países. No han estado presentes los observadores internacionales, puesto que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha asegurado que el resultado no tendrá valor legal porque no se ajusta a la ley ucraniana ni a las normas internacionales, y las áreas no son seguras.

La anexión servirá a Putin para justificar su ofensiva militar

La inteligencia militar británica prevé que la anexión servirá al mandatario ruso para justificar su ofensiva militar y tratar de “consolidar el apoyo patriótico” a la causa, después de las últimas derrotas en el campo de batalla y del aparente malestar social derivado de la llamada a filas de reservistas.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums iniciados el 24 de septiembre en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia bajo el control de las fuerzas rusas.

Amenaza de imponer más sanciones

De hecho, bloques como la Unión Europea han amenazado con imponer más sanciones si Moscú continúa con sus planes expansionistas. Los denominados referéndums y cualquier anexión realizada a continuación por parte de Rusia, carecen también de validez en virtud del derecho internacional.

Sea cual sea el resultado según Rusia, según el derecho internacional este tipo de acciones no modificarán la condición jurídica de los territorios que están bajo la ocupación de Rusia. Y es que Rusia debe respetar sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario y suspender de inmediato cualquier actuación ilegal.