Pamplona se convierte durante esta semana en uno de los epicentros del verano en España. La capital navarra, del 7 al 14 de julio, se transforma. ¿El motivo? La celebración de la fiesta de San Fermín. La celebración, que congrega a personas de todo el mundo, tiene como punto culminante el encierro, que comienza cada jornada a las 8 de la mañana.
Los velocistas, junto a los toros que les persiguen, son los elementos centrales de las carreras que se producen cada amanecer en la capital navarra. Es por ello por lo que el Ayuntamiento de la ciudad publica cada año normas y prohibiciones para controlar todo, y evitar que se produzcan situaciones que puedan poner en peligro tanto a corredores como a público.
Este es uno de los conceptos que más claros se dejan para poder correr. Para poder participar en los Sanfermines, la persona que lo desee debe tener 18 años. No pueden participar menores de edad. Este punto está señalizado de forma contundente por parte del Consistorio pamplonés, que busca evitar lo que sucedió en 1977.
En aquellos encierros, un joven de 17 años, José Joaquín Esparza, falleció a consecuencia de un pisotón en el callejón por parte de un cabestro que le rompió una costilla, y esta, a su vez, le seccionó la vena cava.
Los requisitos para poder correr los Sanfermines
Consejos para realizar los encierros de San Fermín