Quiénes pueden cobrar la jubilación activa mejorada en 2023: cuantías y requisitos para la pensión
Los médicos de Atención Primaria y pediatras que se jubilen de forma anticipada no podrán acceder a este tipo de pensión.
A finales del pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó la jubilación activa mejorada para pediatras y médicos de atención primaria y familia. Este tipo de jubilación está destinada a los profesionales del Sistema Nacional de Salud que quieran compaginar el 75% de su pensión con una actividad profesional remunerada en los próximos tres años.
La jubilación activa mejorada ayudará, por tanto, a proteger a los médicos retirados y a “reforzar el Sistema Nacional de Salud y en particular aquellos pilares mucho más debilitados a lo largo de los años, como es la Atención Primaria”, según explicó el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
¿A quién va dirigido? Según explica La Información, es un tipo de jubilación dirigido a los sanitarios de Atención Primaria del sistema nacional de salud, que son funcionarios tras un nombramiento estatutario. Una vez se alcance la edad de jubilación, podrán “continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada”.
Es necesario haber trabajado únicamente en el sector público
Podrán acogerse a esta jubilación las personas que se hayan jubilado a partir del 1 de enero de 2022 o que se hubieran acogido a ella en la norma aprobada en mayo de 2021. Además, será necesario haber trabajado únicamente en el sector público. Sin embargo, los sanitarios que se jubilen de forma anticipada no podrán acceder a la jubilación activa mejorada.
Así, estos sanitarios obtendrán el 75% de la pensión y un salario correspondiente a una jornada del 50%. Además, los médicos podrán recibir complementos de las pensiones inferiores a la mínima, siempre y cuando cumplan con los requisitos.