¿Quién será el próximo primer ministro británico tras la dimisión de Liz Truss?
Reino Unido se encamina a escoger a su quinto primer ministro en seis años. Rishi Sunak, Ben Wallace y Penny Mordaunt son los principales candidatos.
Reino Unido se encamina a escoger su quinto primer ministro en seis años. Tras su dimisión, Liz Truss se une a David Cameron, Theresa May y Boris Johnson como una de las últimas primeras ministras en pasar por Downing Street. Su renuncia la convierte en la líder con el mandato británico más breve y su partido deberá buscarle sucesor en tan solo una semana.
Esta vez, el próximo primer ministro de Reino Unido sí será escogido por el grupo parlamentario del Partido Conservador. Truss fue elegida por la militancia tras vencer a Rishi Sunak en la sustitución de Boris Johnson, pero ahora se abre un nuevo frente con nuevos candidatos.
Una de las sorpresas es la renuncia de Jeremy Hunt a ser líder del Partido Conservador. El actual ministro de Economía y quien muchos decían que era el primer ministro en la sombra en los últimos días ha decidido no presentarse a la carrera por liderar Reino Unido. ¿Cuáles son los principales candidatos?
Rishi Sunak
El rival de Truss en las elecciones a primer ministro, Rishi Sunak, es uno de los principales candidatos a tomar las riendas de Reino Unido. Fue ministro de Finanzas bajo el mandato de Johnson, y renunció debido a desacuerdos con la gestión del exprimer ministro. Ganó popularidad con las medidas económicas que impulsó durante la pandemia de la COVID-19, pero su imagen quedó algo manchada al ser multado por asistir a una de las fiestas que se organizaron durante el confinamiento en Downing Street.
Perdió las elecciones entre los militantes del Partido Conservador contra Liz Truss, pero ahora vuelve a sonar como posible futuro primer ministro. “Rishi Sunak fue ministro de Finanzas durante un par de años y eso significa que comprende muy bien la posición económica en la que se encuentra Reino Unido”, explica a RTVE Tim Bale, profesor de Política en la Queen Mary University of London.
Ben Wallace
Ben Wallace es actual ministro de Defensa de Reino Unido y uno de los pocos líderes que ha aumentado su credibilidad en el país durante la crisis de los últimos meses. De su gestión destacan su labor en la evacuación de Afganistán y su forma de tratar la guerra entre Rusia y Ucrania.
A pesar de que es un fuerte candidato y todavía no se ha pronunciado, el ministro de Defensa aseguró a principios de 2022 que no se postularía como primer ministro. “Quiero ser el ministro de Defensa hasta que termine. Me encanta mi trabajo y tenemos más por hacer”, explicó a los medios.
Penny Mordaunt y Boris Johnson
Penny Mordaunt es la actual Líder de la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa del Reino Unido. Quedó tercera en las votaciones que clasificaron a Sunak y a Truss para la final tras una campaña electoral que se considera limpia. Tiene una buena imagen en el país y es una clara candidata para liderar a los conservadores.
Pero también se habla de la vuelta de Boris Johnson a Downing Street. Parece poco probable, pero no es imposible. A pesar de su dimisión y con toda la polémica que levantaron sus fiestas durante la pandemia, un 32% de los diputados conservadores querrían volver a ver a Johnson como primer ministro, según una encuesta de YouGov.