Quién paga el seguro en el alquiler de una vivienda: ¿casero o inquilino?
Contratar un seguro de hogar no es obligatorio, independientemente de que sea para una vivienda principal o una alquilada. En la gran mayoría de los casos, el seguro lo paga el casero.
Primero de todo, contratar un seguro de hogar no es obligatorio, ya sea para una vivienda principal o para una vivienda alquilada. Aunque lo más recomendable es que la casa esté protegida.
No sólo por lo que puede pasar al vivir en una comunidad o vivir de manera independiente, sino porque lo que tengamos en la vivienda estará protegido: electrodomésticos, tecnología, mobiliario, decoración...
Quién paga el seguro en el alquiler de una vivienda
Sí hay algo obligatorio: tener seguro de hogar si tienes una hipoteca sobre la vivienda. Además, será necesario que este segura incluya una cobertura de incendio y proteger el continente de la vivienda, (aunque no es necesario el contenido).
La ley explica para estos casos hay total libertad para elegir la compañía, aunque muchísimos propietarios lo hacen con el banco que te da la hipoteca de la vivienda.
Tipos de seguros para una vivienda
El Seguro de Hogar habitual, que da la protección ante los daños que sufra la casa sin que el dueño sea responsable, como daños derivados por fuego, fenómenos atmosféricos, inundaciones, daños eléctricos… Cubre e indemniza los daños que puedas provocar en la vivienda y que afecten a un tercero.
Seguro para Propietarios, hace frente a situaciones como el impago del alquiler por parte del arrendatario, garantizando el reembolso de las rentas; también indemniza por el impago de los recibos de suministros y ofrece defensa jurídica para solventar posibles conflictos con el inquilino.
Seguro para inquilinos, ofrece protección frente al casero y también cuida del propio contenido. Cubre y ofrece una posible Responsabilidad Civil frente a terceros, la recuperación de fianzas o incluso robos.