NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué en Reino Unido usan grifos distintos para el agua fría y el agua caliente?

Es una tradición (siglo XX) que se remonta a la época en que el agua caliente y la fría se mantenían separadas para evitar la contaminación por cruce.

Actualizado a
grifos UK

Reino Unido tiene muchas peculiaridades en las viviendas, fruto de un avance tecnológico que con el tiempo ha quedado obsoleto. Pero fueron pioneros en tener agua caliente y agua fría en las viviendas. Eso sí, en grifos separados. ¿Por qué? Porque venían de ‘fuentes’ diferentes.

Según explica Kevin Wellman, director ejecutivo del Instituto de Plomería e Ingeniería de la Calefacción, “el agua caliente de las viviendas se ubicaba a la izquierda, un consenso que llegó a ser internacional.

Agua fría y caliente separada

El agua fría venía de la cañería y se podía consumir. El agua caliente provenía de una cisterna de almacenamiento local, ubicada por lo general en el ático”. Ésta no era apta para consumir, pero sí para el baño, por ejemplo.

“Esto generaba un desequilibrio en la presión, lo cual significaba que si se instalaban válvulas incorrectas en una de las corrientes de agua, una podía meterse dentro de la otra”, y no sólo causar problemas en las viviendas sino también en la salud de los vecinos.

El por qué del lado izquierdo

“Una de las razones para mantener esta costumbre a lo largo de los años era que las personas con discapacidades visuales supiesen siempre de qué lado estaba el agua caliente y de qué lado la fría”, añade el experto. “Cuando se pusieron de moda los grifos que mezclan el agua, todavía existía el requisito de que el agua no se mezclara hasta que saliera por el grifo”.

Una medida que era así hasta 1965, y que se ha mantenido, pese a que ahora los grifos sean uno y el agua ya pueda ir mezclada porque ambas circulan por una misma tubería y son aptas para el consumo humano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?