Las tres teorías sobre el sabotaje del gasoducto ruso
La tensión en escalada en la que se encuentra sumida la comunidad internacional lleva a pensar que Rusia, Estados Unidos y Ucrania tienen motivos.
Durante estos días se han detectado cuatro fugas en los gasoductos que transportan el gas de Rusia hasta Europa: el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2. Ello, además, sucedió un después de que Noruega y Polonia inauguraran un nuevo conducto para transportar gas a través de Dinamarca.
A pesar de que los gasoductos rusos están diseñados para resistir cualquier tipo de ataque, la situación internacional lleva a pensar que las fugas han sido provocadas por alguno de los sujetos que han tomado parte activa en los frentes mundiales abiertos.
1. EEUU y su plan para exportar gas
En los últimos meses, Estados Unidos se ha preparado para ser suministrador de gas en Europa. Ello ha llevado a pensar a algunos diplomáticos que sean sus fuerzas las que estén detrás del ataque al gasoducto.
En este sentido, se ha manifestado el director de Próxima Energía, Jorge Morales de Labra. Este ha destacado que “todo el gas que no entre por gasoducto debe entrar por barco”, una labor que le corresponde a Estados Unidos. Después de lo ocurrido, “los expertos ya están diciendo que ningún gasoducto es fiable”, ha señalado para terminar por concluir que “ahora mismo, los barcos estadounidenses están ganando un 20% más”, ha apuntado en una entrevista para RTVE.
Por otro lado, EEUU está teniendo actualmente problemas para exportar gas natural, dada la alta demanda interna del mismo. Con este dato, la teoría que culpa a los americanos de lo sucedido en el Nord Stream pierde fuerza.
2. Rusia, en línea con sus advertencias a Europa
Desde el comienzo de la contienda en Ucrania, Rusia ha amenazado en repetidas ocasiones con cortar el suministro de gas a Europa a través de sus dos canales principales, a pesar de que este sea una de sus principales vías de ingresos. Es más, cuando lo hizo, su economía se vio perjudicada.
En cualquier caso, tras conocerse la noticia, algunos de los altos cargos de la política ucraniana no tardaron en incriminar al país ruso. Es el caso del consejero de Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, que tachó de “ataque terrorista” lo sucedido en el gasoducto. Este, causado por Rusia, supuso también “un acto de agresión hacia la UE”, agregó.
“Rusia quiere desestabilizar la situación económica en Europa y provocar el pánico antes del invierno”, sentenció, antes de solicitar más armas a los países del Viejo Continente: “La mejor inversión en respuesta y seguridad — tanques para Ucrania. Sobre todo, los alemanes...”, concluyó.
Por su parte, el Kremlin calificó estas acusaciones de “tontas y absurdas”. Así lo dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Este, además, agregó que estas acusaciones eran algo “bastante predecible, era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones”.
3. Ucrania, en señal de auxilio
La última teoría señala que Ucrania puede ser la que se encuentre detrás de los ataques al Nord Stream 1 y al Nord Stream 2. El objetivo no sería otro que buscar más ayuda por parte de los países de la Alianza Atlántica en el conflicto frente a Rusia.
En cualquier caso, Bruselas ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Según el portavoz de Energía, Tim McPhie, la Comisión Europea está siguiendo “los acontecimientos de cerca con los Estados miembro afectados”, ha indicado en declaraciones recogidas por 20 Minutos.