Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Quién ganará las elecciones en Brasil? Esto dicen las últimas encuestas sobre el presidente

Según las encuestas, Lula revalidaría un tercer mandato, aunque puede que tenga que esperar a la segunda vuelta que será el 30 de octubre.

BRASILIA, BRAZIL - OCTOBER 1 : A supporter of Brazil's former President and presidential candidate Luiz Inacio Lula da Silva holds a flag during a motorcade to support local candidate in Brasilia, Brazil October 1, 2022. Around 156 million Brazilians will head to the polls Sunday to cast their ballots for the next president in a country where voting is compulsory. A number of key positions are in contention as 11 candidates vie to become Brazil's next leader. (Photo by Mateus Bonomi/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Las elecciones que se celebran este domingo en Brasil (donde hay una diferencia horaria de cinco horas), se dirime entre la izquierda de Lula y la derecha de Bolsonaro. Para ser presidente deben conseguir el 50% de los votos válidos, dejando fuera los nulos y los blancos.

De no ser así, habría que ir a una segunda vuelta que se celebraría el domingo 30 de octubre. El último sondeo de ayer en las calles de Brasil le daba a la izquierdista un 50% y a la derecha un 36% de intención de voto.

Qué pasará tras la confirmación del resultado

El miedo al resultado está ahora mismo sobrevolando las elecciones. Brasil utiliza urnas electrónicas desde hace 25 años. Y durante las últimas semanas Bolsonaro ha intentado quitar toda la credibilidad a esas urnas electrónicas que le dieron la victoria hace cuatro años.

156 millones de personas votan hoy para elegir también a los representantes de la Cámara de Diputados y a un tercio del Senado, además de los gobernadores y las asambleas parlamentarias de los 27 Estados.

Tras 14 años de gobiernos progresistas, donde incluso en las cumbres del G-20 Lula era alabado y admirado por Barack Obama y otros líderes, llegó Bolsonaro al poder, contra todo pronóstico, en el año 2018.

Los datos actuales de Brasil quedan lejos de las cifras donde China se convirtió en motor nacional de evolución. Ahora mismo, 33 millones de brasileños pasan hambre, el desempleo está en el 9%, la inflación alcanza el 8,7% y el Fondo Monetario Internacional calcula que el PIB cerrará este año con un aumento del 1,7%.

Si Bolsonoaro no revalida presidencia será el primer presidente en no ser reelegido en 22 años. La gestión de la pandemia es el principal lastre, donde 34,7 millones de ciudadanos se infectados, y fallecieron 686 mil ciudadanos.

Lula fue condenado por corrupción, estuvo en la cárcel 20 meses, pena que ahora se ha anulado por cuestiones de procedimiento, la principal arma arrojadiza que utilizan sus rivales.

Qué se dice en Brasil

Según O Globo, El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene la misma probabilidad de ganar este domingo que de ir a una segunda vuelta con Jair Bolsonaro Ambos tendrían una distancia de 14 puntos porcentuales entre los dos.

La única diferencia ocurrió en la encuesta del Ipec: el presidente Jair Bolsonaro avanzó tres puntos porcentuales en su intención de voto, al pasar del 34% al 37% (en votos totales, el avance fue del 31% al 34%). Esa oscilación todavía está dentro del margen de error de dos puntos porcentuales porque en la última encuesta el nivel máximo es del 36 % y, ahora, el mínimo es del 35 % para Bolsonaro.

El Ipec también detectó una caída en el rechazo al actual jefe del Ejecutivo: según el instituto, el 46% de los votantes respondió que no votaría por el presidente en absoluto. Ese número fue del 51% la semana pasada. Esta reducción está fuera del margen de error, por lo que puede considerarse una caída.

Datafolha, por su parte, apuntó estabilidad tanto en la intención de voto de Bolsonaro como en su rechazo, que se mantiene en un 52%.

En São Paulo, el 34% de los votantes dice no saber por quién votará en la encuesta espontánea. En Río de Janeiro, ese porcentaje es del 32%. En Minas Gerais, 29%. Un tercio de los votantes aún no tienen la opción clara, lo que indica la posibilidad de cambiar el resultado final.