NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quién es Jair Bolsonaro, qué ideología tiene el Partido Liberal y a qué se dedicaba antes de ser presidente

Denominado el “Donald Trump tropical”, Bolsonaro fue un militar nostálgico de la dictadura que en la década de los 90 dio el salto a la política.

Actualizado a
Brazil's President and candidate for re-election Jair Bolsonaro speaks during a debate ahead of the runoff election, in Osasco, Brazil, October 21, 2022. REUTERS/Carla Carniel
CARLA CARNIELREUTERS

Al frente del Partido Liberal, Jair Bolsonaro espera este domingo consolidarse como líder brasileño otros cuatro años. El actual mandatario ha repetido como candidato tras una legislatura marcada por una gestión negacionista de la pandemia del coronavirus y su rechazo al feminismo, el ecologismo y al colectivo LGTBI.

Sigue la segunda vuelta de las Elecciones en Brasil hoy, en vivo: Lula vs Bolsonaro

A pesar de que a las elecciones de este domingo llega como favorito su oponente, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, «Lula», Bolsonaro mantiene una base sólida de apoyos, formada, principalmente, por miembros del ejército, ultraconservadores, anti-izquierdistas y evangelistas. Estos últimos fueron clave para su última victoria, en 2018.

Bolsonaro, que defiende la versión más tradicional de la familia, se ha mostrado abiertamente machista. Así lo evidencian sus declaraciones a lo largo de su trayectoria política. “Tengo cinco hijos, fueron cuatro chicos, luego para el quinto tuve un momento de debilidad y fue una chica la que se presentó”, llegó a explicar. El presidente, además, a lo largo de su legislatura no ha atendido a poblaciones indígenas brasileñas y ha permitido la deforestación de miles de kilómetros de la Amazonia brasileña.

El “Donald Trump tropical”

Más allá de la apuesta política conservadora de la que quedan fuera las minorías, Bolsonaro es conocido por haberse servido de un estilo similar al del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales. En los últimos cuatro años, el presidente ha empleado sus perfiles oficiales para desacreditar a los medios.

Del Ejército al Congreso

Jair Bolsonaro nació el seno de una familia humilde procedente de la región de Eldorado. Creció en los años de la dictadura militar —a la que hace referencia de manera nostálgica— y, a finales de la década de los 70, se alistó a una escuela de cadetes en el estado de Río de Janeiro. Una década después, con el apoyo de los militares, pasó a dedicarse a la política.

Fue concejal de Río de Janeiro y en 1990 llegó al Congreso en calidad de diputado. A pesar de que permaneció 27 años, “fue un diputado de poco impacto”, ha explicado a France 24 el analista política y director de Arko Advice, Michael López Stweart. “No era un líder de partido político, ni participó en grandes proyectos como congresista o en comisiones importantes. Él era un diputado de bajo clero que tenía una buena relación con los militares”, ha precisado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?