NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quién es Lula da Silva, en qué trabajó y qué ideología tiene el Partido de los Trabajadores?

Este político brasileño, líder del Partido de los Trabajadores, encabezará su tercer mandato presidencial tras superar a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas.

¿Quién es Lula da Silva, en qué trabajó y qué ideología tiene el Partido de los Trabajadores?
RICARDO MORAESREUTERS

Luiz Inácio Lula da Silva es un político brasileño, que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Al frente del país promovió un programa que tenía como prioridad erradicar la pobreza con políticas sociales y liquidar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este domingo 30 de octubre ha ganado las elecciones presidenciales de Brasil a Jair Bolsonaro tras un ajustado resultado.

Este es el séptimo hijo de un matrimonio analfabeto del nordeste. Fue abandonado por su padre antes de que la familia emigrara a la industrializada metrópoli de Sao Paulo, como millones de coterráneos. Además, fue vendedor ambulante y lustrabotas.

Primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera

A los 15 años inició su formación de torneo, perdió un meñique al manipular una máquina y al final de la década de 1970, como cabeza del sindicato de los metalúrgicos, lideró una histórica huelga que desafió a la dictadura militar. Del mismo modo, este fundó el Partido de los Trabajadores junto a otros sindicalistas, intelectuales y políticos.

En 2003 se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera, después de tres tentativas electorales frustradas, y obtuvo un enorme prestigio internacional como cabecilla del ‘milagro’ económico brasileño. Este logró la reelección después de haber superado el escándalo del “Mensalao”, una millonaria contabilidad ilegal montada por el PT para comprar el apoyo de congresistas. Este dejó el poder con 87% de opiniones favorables.

Condenado a 12 años de prisión

Fue condenado en 2017 a 12 años de prisión por corrupción y cumplió 19 meses de la condena, antes de que esta fuera anulada por la justicia. La investigación y la condena en el marco de la Operación Lava Jato, que también impidió que Lula da Silva se presentara a las elecciones en 2018, estuvo cargada de polémicas, y el expresidente insistió siempre en que era víctima de una persecución política.

Finalmente, Lula fue declarado culpable de los cargos de corrupción y lavado de dinero derivados de los sobornos y beneficios que recibió de la petrolera estatal Petrobras. Tras ser liberado, Lula fue recibido por una multitud de dirigentes y militantes del Partido de los Trabajadores que se habían congregado a las afueras de la prisión para recibirle.

Ideología del Partido de los Trabajadores

Este es líder del Partido de los Trabajadores, un partido político brasileño de ideología progresista. Es uno de los partidos más grandes e importantes del país y sus afiliados y simpatizantes son denominados informalmente “petistas”. Surgió del sindicalismo espontáneo de operarios de Sao Paulo de finales de los años 70.

Desde su fundación, representa la defensa del socialismo como forma de organización social. Además, asegura tener objeciones al socialismo implementado en algunos países, no reconociendo tales sistemas como el verdadero socialismo. El partido se articula con otros partidos diversos y grupos de izquierda latinoamericanos.