¿Quién es Julio Anguita, el líder de izquierda al que respeta Olona?
Fue el líder histórico de Izquierda Unida. Consiguió representación del Partido Comunista Español en el Congreso de los Diputados.
En la noche de ayer, Macarena Olona sorprendió al propio Jordi Évole en la entrevista del programa Lo de Évole, que se quedó asombrado tras la confesión de la alicantina por considerar a Julio Anguita como uno de sus grandes referentes políticos: “Ostras, se me están cruzando los cables, ¿Julio Anguita, referente político de Macarena Olona?”, expresó el famoso periodista catalán.
Esta respuesta choca con la ideología de ambos protagonistas, siendo un líder de un partido de extrema izquierda referente de una ex candidata de Vox para la Junta de Andalucía, un partido de clara ideología ultraderechista. Dos polos opuestos que se han encontrado en la forma de ejercer como político, no en el fondo.
Palabras de Macarena Olona
Jordi Évole y Macarena Olona comenzaron la entrevista preguntando por la posibilidad o no de tutearse. El periodista no tuvo ningún problema en evitar formalismos para entrevistar a Olona evitando formalismos. Sin embargo, cuando fue preguntado, mencionó a Julio Anguita al tener que enfrentarse a un tuteo sobre su entrevistada: “Le iba a contar quién me dijo esto de llamar de usted a los invitados. Me lo exigió un día, y creo que con buen criterio, don Julio Anguita y desde entonces lo aplico casi a todo el mundo”.
Fue justo en ese momento cuando la alicantina sorprendió al periodista: “Mencionas a uno de mis grandes referentes, Julio Anguita. He reproducido algunos de sus extractos de sus discursos en el Congreso, sin decirlo expresamente porque no gustaba en mi antigua formación. No creo que se esté revolviendo, porque era un hombre auténtico, que excedía las siglas”.
¿Quién fue Julio Anguita?
Nacido en Fuengirola (Málaga), tuvo un inicio en las Fuerzas Armadas españolas debido a su fuerte tradición familiar, pero se alejó de ello estudiando Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona.
En el ámbito político, ocupó varios puestos dentro de la política española. Su carrera como político comenzó en 1972, ingresando al Partido Comunista Español (PCE), del que en 1977 se alistaría al Comité Central del partido en Andalucía, siendo en 1979 candidato a la alcaldía de Córdoba, cargo que conseguiría ostentar hasta 1986. En ese tiempo, su labor en el consistorio cordobés le hizo ganarse el apodo de “el califa rojo”.
Más tarde, dejaría la alcaldía para adentrarse en la política autonómica, esta vez como líder del frente de la coalición de Izquierda Unida siendo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986.
Más tarde, dio otro paso a la política nacional, nombrado en 1988 como secretario general del PCE, en el que un año más tarde lograría representación en el Congreso con un escaño en las elecciones de 1989. Siete años después, en 1996, consiguió la representación de 21 diputados en el Parlamento español. En 1999 tuvo que retirarse de la política debido a sus problemas de salud.