NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUMBRE OTAN

Quién es Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo

Charles Michel es el presidente del Consejo Europeo desde 2019. Los dirigentes de la UE lo reeligieron para un segundo mandato hasta el 2024.

Actualizado a
Quién es Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo
Reuters

Madrid acoge la Cumbre de la OTAN. Los dirigentes políticos de los 30 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reunirán en la capital junto a los representantes e invitados de diferentes países. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, estarán presentes en diferentes actos.

Charles Michel es el presidente del Consejo Europeo desde 2019. Nacido en la ciudad belga de Namur en diciembre de 1975, es hijo de una de las personalidades más conocidas de la política belga, Louis Michel, quien fuera ministro de Exteriores y comisario europeo. Michel estudió Derecho en la Universidad de Bruselas y en 1998 tuvo la oportunidad de estudiar en los Países Bajos gracias al programa Erasmus.

Trayectoria profesional y política

El presidente del Consejo Europeo es un apasionado por la política desde su juventud. Tras salir de la Universidad, se presentó como candidato a las elecciones. En 1999 fue elegido diputado al Parlamento federal de Bélgica y, un año más tarde, fue nombrado ministro del Interior y de la Función Pública de la región valona. En 2007, pasó a ser ministro federal de Desarrollo y Cooperación. Entre 2006 y 2016 también fue alcalde de una localidad cerca de Bruselas, Wavre.

Michel fue el portavoz del Movimiento Reformista desde 2001 hasta 2011 y los tres años posteriores fue secretario general del partido. En 2014, participó en las negociaciones para formar un gobierno de coalición tras las elecciones federales y se convirtió en el primer ministro de Bélgica en 2014. Actualmente, es el presidente del Consejo Europeo desde el 1 de diciembre de 2019. El 24 de marzo de 2022, los dirigentes de la UE lo reeligieron para un segundo mandato, del 1 de junio de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2024.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?