NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué significa destopar las cotizaciones de las pensiones y qué efectos podría tener en los salarios?

El término hace referencia al incremento de las bases máximas de cotización de los trabajadores por cuenta ajena. Para este año, el tope es de 4.139,40 euros.

Actualizado a
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en una rueda de prensa, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 3 de junio de 2022, en Madrid (España). Su comparecencia tiene como objetivo presentar el balance de la reforma del Reglamento de Extranjería cuando se cumplen seis meses de su entrada en vigor. Con esta reforma se flexibilizan los trámites burocráticos y la inclusión sociolaboral de migrantes menores y jóvenes llegados a suelo español sin la compañía de un adulto.
03 JUNIO 2022;BALANCE RESULTADOS;MIGRACIÓN;MIGRANTES;MINISTERIO;PAPELES;
Alberto Ortega / Europa Press
03/06/2022
Alberto Ortega Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja en la reforma del sistema de pensiones, uno de los ejes fundamentales del Plan de Recuperación y que España debe presentar a Bruselas con el objetivo de recibir más dinero correspondiente a las ayudas directas de los fondos europeos.

De todas las medidas incluidas en el Plan de Estabilidad 2022-2025, se encuentra “destopar” las pensiones. Un término que hace referencia al incremento de las bases máximas de cotización de los trabajadores por cuenta ajena que, actualmente, se calculan en base a los salarios percibidos. Es decir, ahora mismo, cada trabajador español cotiza por el salario que percibe por su trabajo, con la condición de que no sea ni inferior al mínimo ni superior al máximo establecido.

Con respecto a la base máxima de cotización, hasta el año 2021, estaba fijada en 4.070,10 euros mensuales. Para 2022, el máximo por el que se cotiza asciende a 4.139,40 euros al mes. Además, se trata de un indicador que se usa para calcular el importe de las prestaciones que abona la Seguridad Social, entre ellas, las pensiones. Mediante esta nueva propuesta, los empleados pasarían a cotizar por todas sus retribuciones sin ningún límite.

La intención del Ejecutivo pasa por aprobar esta ley antes de que finalice el presente año. Los trabajadores con ingresos anuales superiores al tope establecido, con la nueva normativa, cotizarán más y, por tanto, la cuantía de su pensión será mayor. Con ella, se busca un “incremento gradual de la base de cotización máxima del sistema”, tal y como aseguró días atrás el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. “Progresivamente, en 25 años podríamos llegar a 60.000″, dijo.

Por otro lado, la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno incluye, entre otros factores, la subida de las pensiones no contributivas en un 15%, es decir, las de invalidez, orfandad, viudedad y aquellas en las que la persona en edad de jubilación no ha cotizado el mínimo de años exigidos.

¿Qué efectos puede tener en los salarios?

Los efectos se notarán, concretamente, en los trabajadores con salarios más elevados, ya que cotizarán según sus ingresos totales y por tanto, verán incrementada su pensión en el futuro. Una de las consecuencias de eliminar el tope máximo, sería un incremento en la cuota a abonar en la Seguridad Social, tanto para empleados como para las empresas.

Según menciona la web ‘Pymes y Autónomos’, el destopa supondría incrementar la aportación de las rentas más altas en 5.600 millones de euros. A corto plazo, traerá consigo una importante fuente de ingresos a la Seguridad Social, que se verá reflejado en las pensiones a largo plazo. Por otro lado, la medida puede repercutir por otro lado en un incremento de los costes laborales para las empresas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?