¿Qué significa cada toque de campana de las iglesias?
Cada vez que aparecen estos sonidos, el significado es diferente. Contamos cuál es el motivo por el que suenan en las iglesias y cómo funcionan.
En las iglesias, hay elementos comunes que resisten al paso del tiempo. A pesar de que los años traen constantes cambios, valga la redundancia, hay ciertos conceptos que no envejecen, y que se siguen realizando. Uno de ellos es el toque de campana. Este movimiento es un auténtica tradición en los edificios religiosos, y sus funciones son numerosas y variadas.
El transcurso de los siglos ha hecho que, en algunos momentos, como el actual, no se esté tan pendiente del toque de campana de las iglesias como se hacía antiguamente. Sin embargo, hay eventos concretos en los que la atención se puede llegar a centrar en este elemento, que es una auténtica característica de estas edificaciones.
¿Qué significa cada toque de campana de las iglesias?
Bodas
Uno de los más habituales. En este caso, las campanas ‘repican’, es decir, que repiten de forma vigorosa y continuada un sonido para reflejar la alegría que supone el feliz acontecimiento. El momento en el que se hace este toque es justo al final de la ceremonia, cuando los novios se han convertido en matrimonio.
Funerales
Este es otro de los eventos en los que más aparecen estos movimientos. Los toques de campana se producen al comienzo del funeral. Conocido como ‘toque de difuntos’, se golpeaba antiguamente en un número diferente de ocasiones si es hombre o mujer. Actualmente, se dobla por igual. Además, hay que tener en cuenta que el timbre es mucho más lento de lo normal y se dobla pausadamente y de una manera intercalada.
El Ángelus
Uno de los toques de campana con más antigüedad. Con origen en el siglo XIII, para recordar la Anunciación de María, este movimiento, que se produce al mediodía, se caracteriza por marcar tres campanadas en la iglesia.
Toque de tormenta
Este movimiento tenía una función muy clara, y tenía que ver con la meteorología. El toque por tormenta anunciaba la llegada de un temporal a la localidad en la que se encontraba, y se comunicaba a los hombres que se encontraban trabajando en el campo.
Toque de fuego
También conocido como arrebato, este toque de campana es muy alocado y se mueve de una forma vertiginosa. Su función es la de anunciar una emergencia y solicitar la ayuda de los vecinos, que buscarán cómo resolver la situación.
Convocatoria para ir a misa
Otro de los recursos más utilizados desde las torres de las iglesias. También denominadas ‘señales’, se mueven en tres ocasiones. La primera de ellas se produce media hora antes de que comience la misa, la segunda en los quince minutos previos, y la última, apenas un minuto antes de que de comienzo.
Realizados por 15 o 20 campanadas de forma consecutiva, en las jornadas de los domingos, el fenómeno conocido como ‘repique’ era añadido a este tipo de toque de campana.
Maitines
El momento en el que se producía este toque era el alba, y su función tenía directamente que ver con este período. Este movimiento se producía para invitar a la población del municipio a recibir el nuevo día con una oración, y se anunciaba la hora de comienzo de la jornada laboral.
Vísperas
Este toque de campana cumplía con un uso muy concreto, y es que se movía para llamar a la sociedad a los oficios, que se producían en la víspera, de ahí su nombre, de las Fiestas Mayores de esa iglesia. Este toque se producía a las 14:00h.
¿Qué avisos se dan en el repique de las campanas?
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el arte de repicar es “tañer o sonar repetidamente y con cierto compás en señal de fiesta o regocijo”. Es decir, que esta forma de tocar la campana sirve para eventos alegres, en los que se celebra algo.
Esto es, una boda es un acontecimiento en el que se repica la campana de una iglesia. Otro de los motivos por los que se puede hacer este tipo de avisos es para convocar a misa, especialmente en domingo, cuando la liturgia es festiva. Otro momento en el que se usa este toque de celebración es un bautizo, para celebrar la llegada de una nueva persona al mundo.