Qué se necesita para ser Policía Nacional en España en 2022: proceso, requisitos y pruebas
La convocatoria de estas oposiciones se publica habitualmente en el segundo trimestre del año. Existe de un plazo de 20 días hábiles para inscribirse a las pruebas.
Al igual que para formar parte de otros Cuerpos del Estado, para trabajar como Policía Nacional es necesario superar unas oposiciones. La convocatoria de las mismas suele llevarse a cabo en el segundo trimestre del año y se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una vez que se publica la convocatoria, se abre un plazo de 20 días hábiles para que aquellas personas interesadas en participar en las pruebas puedan presentar la solicitud correspondiente.
En la convocatoria se detalla, más allá de cómo y cuándo se celebrarán las oposiciones, todo lo referente al pago de tasas y a la publicación de instancias. También se hace público el temario sobre el que versarán las pruebas.
La solicitud de admisión
Tal y como precisa Business Insider, para poderse inscribir en las oposiciones se debe cumplimentar el modelo 790 (código de tasa 088). El trámite se puede realizar a través de la sede electrónica del Cuerpo Nacional de Policía o de forma presencial.
La tasa a abonar por participar en las pruebas es de aproximadamente 15 euros. No obstante, los miembros de familias numerosas de categoría general tienen una reducción del 50% en el pago.
Además, estarán exentas de satisfacer la citada tasa aquellas personas que sean demandantes de empleo con, como mínimo, un mes de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria; los miembros de familias numerosas de categoría especial y las víctimas de terrorismo.
Los requisitos
Para poder presentarse a las oposiciones es necesario cumplir una serie de requisitos. Se trata de los siguientes:
Las pruebas
Para poder acceder al Cuerpo Nacional de Policía se deben superar varios tipos de pruebas (aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica) que tienen carácter eliminatorio.
La prueba física es la primera de todas. En ella se valoran ciertas aptitudes físicas como la agilidad, la fuerza y la resistencia. La misma comienza con un circuito de vallas y banderines en el que se cronometra el tiempo que se tarda en completarlo. Seguidamente, los hombres realizan dominadas estrictas y las mujeres resistencia en barra. Por último, cada uno de los aspirantes corre un kilómetro tratando de cubrir la distancia en el menor tiempo posible.
El siguiente filtro es la prueba de conocimientos, que consta de un cuestionario en el que se debe responder por escrito a preguntas relacionadas con el temario publicado en la convocatoria de las oposiciones.
Por último, se encuentran las pruebas psicotécnicas, en las que los aspirantes a pasar a formar parte de la Policía Nacional se enfrentan a ejercicios de cálculo, series de números, series de figuras, analogías, detección de errores… para así evaluar las aptitudes a nivel intelectual y profesional. Además, de las citadas pruebas, los opositores también deben superar un reconocimiento médico y una entrevista personal.
No obstante, también existe la posibilidad de presentarse, de forma voluntaria, a una prueba de idiomas (inglés o francés) con la que se puede mejorar en hasta 2 puntos la nota final de la oposición.
Una vez culminado el proceso selectivo, las personas que lo superan se incorporan a la Escuela Nacional de Policía en Ávila, donde durante un año reciben la formación necesaria para desempeñar de manera adecuada la profesión.