¿Qué resultados necesitan Lula o Bolsonaro para ser presidente de Brasil en la segunda vuelta?
El ganador tiene que superar este domingo el 50% de los votos válidos (sin contar aquellos en blanco y anulados) para iniciar un nuevo mandato presidencial el 1 de enero de 2023.
Este domingo 30 de octubre se celebra en Brasil la segunda vuelta de la elección presidencial que disputan el actual mandatario Jair Bolsonaro, y el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, el cual llega con ventaja en las encuestas y con el antecedente de haber conseguido más votos en la primera ronda.
Y es que el pasado domingo 2 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta, en la cual Lula, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 48,4% de los votos, por encima del 43,2% que consiguió Jair Bolsonaro, quién aspira a un segundo mandato por el Partido Liberal (PL).
Reglamento
Más de 156 millones de personas están convocadas a las urnas en esta segunda vuelta de las elecciones de Brasil, según las cifras difundidas por el Tribunal Superior Electoral. Aunque en Europa no sea lo más común y mucho menos en España, el voto en Brasil es obligatorio para todo aquel que tenga entre 18 y 70 años, incluidos aquellos que no lo hicieron en la primera vuelta.
En caso de no justificar su ausencia, pueden enfrentarse a multas económicas, según recoge su ley electoral. Pueden hacerlo desde los 16, pero no es obligatorio hasta la mayoría de edad, lo mismo que sucede con los enfermos, las personas con discapacidad, los analfabetos o las personas que estén viajando en el momento de la votación. Para saber si uno está llamado a votar o no, puede comprobarlo en la página web del Tribunal Superior Electoral o en la aplicación e-Título.
Criterios para el ganador
El ganador tiene que superar este domingo el 50% de los votos válidos (sin contar aquellos en blanco y anulados) para iniciar un nuevo mandato presidencial el 1 de enero de 2023. El resultado puede variar por factores como el nivel de abstención o cómo se decanten los votantes indecisos y volátiles, que algunas encuestan ubican en torno al 5%.
Ante una lucha tan apretada, para ganar en esta segunda vuelta, los candidatos lanzarán una mezcla de propuestas además de explorar las fragilidades del adversario. No cabe duda de que Lula, presidente entre 2003 y 2011, ha regresado con fuerza a la primera plana política tras pasar 580 días en prisión por unas condenas que finalmente fueron revocadas por el Tribunal Supremo Federal en 2021.
Sin embargo, tampoco quedan dudas de la fuerza del bolsonarismo en buena parte del electorado brasileño. Por este motivo, todo está abierto para una segunda vuelta que se espera igual de polarizada y violenta y que tiene claramente dividido entre sur y norte. El horario para votar en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil será de 8:00h de la mañana a 17:00h de la tarde, según la hora de Brasilia.