NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué rentabilidad tiene el oro y cuál es el mejor momento para comprar?

Te contamos por qué el verano es el mejor momento para invertir, y cómo los momentos de incertidumbre hacen subir su precio, actuando como un ‘valor refugio’.

Actualizado a
ORO

El oro es uno de los llamados ‘valores refugio’ por excelencia. Una inversión con los que protegerse en situaciones de crisis y alza de precios como la que estamos viviendo ahora. Según el informe ‘Ahorro Financiero de las Familias Españolas’, los fondos de inversión y los depósitos siguen siendo los activos financieros favoritos de los españoles a la hora de ahorrar y buscar rentabilidad.

“Desde el punto de vista de las inversiones, el 2022 está siendo un año complicado donde la mayoría de las carteras están en números negativos”, afirma el analista Jesús Porro de Viviendo del Trading.

Por qué el oro es el favorito para invertir

“El oro es actualmente el producto favorito de inversores junto a las llamadas ‘commodities’, aquellos materiales tangibles que se pueden comerciar tales como la plata, el platino, el cobre, gas natural, petróleo, maíz… El oro es el subyacente estrella cuando las cosas se ponen muy complicadas y la inflación se dispara”, indica Porro, como el momento que estamos viviendo ahora, según ha contado a 20minutos.

Porro detalla, “toda cartera de inversión correctamente diversificada tendría que tener un porcentaje del capital en oro, o commodities, para suavizar las pérdidas en épocas difíciles”. Ese porcentaje lo sitúa en un máximo del 15%, cualquier exposición superior a esa cifra “eleva el riesgo y es necesario conocer muy a fondo el sector”.

Si compras oro físico debes saber que está exento de impuestos y únicamente se tributará por su revalorización. La plata, por ejemplo, tributa el 21% de IVA. El precio del oro al cierre de este texto es de 1,739.23 euros por onza.

Desde 1919, cada día se fija el precio fijo del oro en dólares dos veces al día: a las 10:30 horas y a las 17 horas, según la hora londinense. Los encargados de dictaminar este precio son los miembros de la London Gold Fixing.

Evolución del precio del oro desde 1970.
Ampliar
Evolución del precio del oro desde 1970.

Qué rentabilidad tiene el oro

El oro, históricamente, ha tenido un buen rendimiento cuando hay una inflación alta, según el estudio de World Gold Council, que concluye que ha tenido una rentabilidad del 15% de media cuando la subida de precios ha superado el 3%, y ha rendido un 6% anual cuando la inflación ha estado por debajo del 3%.

Cómo se puede invertir en oro

  • Comprar oro directamente, ya sea en forma de lingotes o monedas. Es la forma tradicional y la que más riesgo entraña, porque se puede perder o lo pueden robar.
  • Compra acciones en una empresa que se dedique a la venta del oro, como las mineras de oro. Aunque no es una inversión directa, el valor de las acciones va a estar muy relacionado con el valor del metal.
  • Mediante futuros y opciones de oro, derivados financieros que se especializan en inversiones en oro como opciones de compra y de venta.
  • Invierte en un ETF de oro, un fondo que cotiza en bolsa que se especializa en invertir en una gama de valores de oro.

Cuál es el mejor momento del año para invertir en oro

El oro es cíclico, se comporta mejor en fases de inflación alta o cuando el dólar se deprecia. Por tanto, sube cuando hay temor a una recesión o un estancamiento económico, así como cuando se producen fuertes caídas en bolsa.

Lo mismo ocurre en el año, hay meses en los que el precio del oro sube y otros en los que baja. En este sentido, los primeros meses de verano suelen ser propicios para entrar en el mercado del oro, según BullionVault.

Según ellos, la recesión de 2020 como consecuencia de la pandemia, hizo que, además del factor estacionalidad, el oro se disparase y alcanzase máximos históricos, superando los 2.000 dólares por onza en agosto de hace dos años, sobrepasando el anterior récord del año 2011.

Ahora mismo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha vuelto a poner el oro como valor refugio. Así, el precio del oro se ha disparado y ha llegado de nuevo a los 2.000 dólares por onza en marzo de 2022.