NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué pasa si aparecen deudas desconocidas tras aceptar la herencia de un fallecido?

Al recibir una herencia hay que tener en cuenta muchos factores, algunos de ellos desconocidos. El Tribunal Supremo ya se ha pronunciado al respecto.

Dinero

Lo que en ocasiones supone un ‘golpe de suerte’, en otras muchas se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para el que lo experimenta. Esto es lo que ocurre cuando llega la hora de heredar y comienzan a surgir problemas acerca de las cantidades a heredar, pagos que realizar o los numerosos procedimientos legales complejos que aparecen en este tipo de situaciones.

En primer lugar, hay que dejar claro que un heredero, en caso de aceptar la herencia, recibe todo el patrimonio: tanto activos como pasivos, hasta aquí nada extraño. El problema aparece cuando, una vez firmada la aceptación, afloran deudas desconocidas.

Para este tipo de situaciones, el Tribunal Supremo emitió una resolución muy concreta que apunta que, en el caso de que surja una deuda de la cual el heredero no tiene constancia, se puede llevar a cabo la nulidad de la herencia.

¿En qué casos se aplica?

Esta decisión se remonta a marzo de 2021, cuando un afectado en esta situación y con la herencia aceptada, fue notificado posteriormente de que unos familiares lejanos tenían el derecho de cobrar un montante de dinero por unas fincas, algo a lo que el afectado se negó, interponiéndose así una demanda judicial por parte de los familiares.

Al tratarse de un documento privado, el afectado no podía acceder a esta información, algo que el Tribunal Supremo consideró un factor determinante a la hora de emitir un juicio favorable o no. El argumento del Supremo fue que ante el desconocimiento de la deuda, el afectado parte de una situación de desventaja.

En este caso y pese a no ser la intención de la demandante, el afectado debería responder con sus propios bienes. Ante esto, el Tribunal Supremo consideró que el heredero aceptó la sucesión por un “error excusable, esencial y determinante”, alegando que con una diligencia normal, los hechos se habrían desarrollado de forma diferente.

¿Qué plazos se deben seguir?

Según el artículo 997 del Código Civil, la decisión de aceptar o repudiar la herencia es irrevocable salvo que aparezca un testamento desconocido. Pese a esto, el Tribunal Supremo consideró esta deuda como una irregularidad.

El proceso de la nulidad de la herencia también se rige por unos plazos, por lo que es de gran importancia conocerlos para poder actuar en forma y tiempo. Según El Supremo, el período comienza a contabilizar desde que se emita la sentencia, disponiendo el afectado de un tiempo de cuatro años para comunicar la decisión.

Para todos estos procedimientos judiciales, que presentan una complejidad considerable para cualquier persona, se recomienda recurrir a un abogado especializado. Finalmente, para culminar el proceso, el afectado debe acudir a un Notario Público con residencia en el sitio que: falleció el causante o posea la mayor cantidad de bienes heredados.

En cuanto a los plazos, el heredero posee 30 días desde que es conocedor de la herencia. Del mismo modo, el interesado debe regirse a la legalidad para no sufrir consecuencias como son: incumplir los plazos y no vender parte de lo heredado antes del pago a los acreedores.