¿Qué opciones hay de ganar la Lotería de Navidad 2022? Esto recomiendan los matemáticos
La Lotería de Navidad, uno de los eventos más importantes de los últimos días del año, tiene en los décimos uno de sus pilares centrales.
La Lotería de Navidad es uno de los campos más relevantes del mundo de la suerte en España. Este evento, que se celebra el 22 de diciembre en Madrid, contempla una infinidad de aspectos que se deben tener en cuenta. Uno de ellos tiene que ver con los décimos, los elementos que permiten a los usuarios poder participar en el sorteo, que se lleva a cabo en el Teatro Real desde el año 2012.
Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad 2022 en vivo y en directo: ‘El Gordo’ y todos los premios.
Esta es una de las grandes incógnitas que existen en torno a un mundo tan complejo como es el de la suerte. No son pocos los que afirman que existen una o varias estrategias para que el décimo obtenido sea agraciado con ‘El Gordo’, el premio más importante de la Lotería. Sin embargo, los matemáticos no están de acuerdo con estas teorías.
Luis J. Rodríguez, de lo más contundente
Sobre este campo, hay diversos puntos de vista. Una de las más contundentes es la que aporta el matemático Luis J. Rodríguez. Este profesional, en conversación con el diario AS, ha dejado claro qué es lo que piensa acerca de la existencia de una fórmula para conocer el décimo ganador del sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre.
“¿Tú crees que si la hubiera los matemáticos viviríamos de esto? No la hay y entender por qué no la hay es uno de los hechos más relevantes cuando se estudia probabilidad. La probabilidad no tiene como finalidad predecir un resultado aislado, sino decirnos qué es más fácil o difícil que ocurra cuando el mismo experimento lo repetimos en sucesivas ocasiones. Si somos capaces de valorar qué es lo que ocurre en una cantidad medianamente grande, ahí es donde tiene sentido la probabilidad. Ante una única repetición, la probabilidad no nos puede ayudar a predecir, explica.
“Si me preguntas si en 500 o 1.000 sorteos de la Lotería Nacional va a ser más probable una cosa u otra, sí podemos hablar en términos probabilísticos con mayor fundamento. Pensar en la probabilidad como la capacidad de predicción de un único resultado es un sesgo que no tiene sentido y en el que incurren muchas personas con formación probabilística. Por ejemplo, muchos consideran que, si ha salido ocho veces cara al lanzar una moneda, a la novena vez será más fácil que salga cruz. No es así porque no hay capacidad compensatoria del azar”.
Conrado Miguel Manuel García lo tiene claro
Otra de las opiniones más relevantes sobre los números que participan en la Lotería de Navidad la tiene Conrado Miguel Manuel García, catedrático de Escuela Universitaria y director del Departamento de Estadística y Ciencia de los Datos en la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En conversación con el diario AS, es cuestionado acerca de la posibilidad de que haya ventajas en uno de los eventos con más expectación de los últimos años.
“La única ventaja que podría existir es que hubiese bolas pesadas, pero no es así: es aleatorio y no hay nada que hacer. No hay ningún número mejor que otro y los jugadores incurren en múltiples falacias pensando que sí los hay. Tiene la misma probabilidad el 00.450 que el 93.457. No es el primer año que un medio de comunicación me pregunta esto y no puedo decir otra cosa. La gente tiene sus creencias: ilusiones, busca coincidencias y cosas de este tipo. Es la farándula del asunto, pero no tiene ventajas. Si yo supiese que hay un número con más probabilidad, y ésta fuera suficientemente alta, ya habría ido al banco a pedir un crédito para comprar todas las series”, afirma.
José Luis Muñoz habla del componente sentimental y las ‘estrategias’
Uno de los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta en el sorteo tiene que ver con los datos, las estadísticas. Las probabilidades de que toque ‘El Gordo’ son muy pequeñas, de apenas un 0,0001%. A pesar de esto, es uno de los eventos en los que más opciones existen para conquistar el premio más valorado. Además, las emociones juegan un papel fundamental en la disputa de este acontecimiento.
El matemático José Luis Muñoz explica que “dentro de que todas son difíciles, puestos a jugar la Lotería de Navidad es más fácil. Llega el Gordo de la Navidad y la gente no mira las matemáticas, la gente mira la tradición. Mira la Navidad, el sentimentalismo”, afirma.
Por otro lado, Muñoz, al igual que Rodríguez, es claro. Especialmente, en el caso de la existencia de estrategias para ganar la Lotería de Navidad. “Cuando veo esas cosas, veo gente que son vendehumos, que lo que quieren es hacer negocio. Porque no hay un método para sacar la lotería. Ni comprando muchos números. Porque luego lo que te va a tocar no te va a compensar. Porque la esperanza matemática y el cálculo de ese valor te está diciendo que no hay juego que merezca la pena jugar”, expresó.