¿Qué hará Abel Caballero con las famosas luces de Navidad en Vigo tras las medidas de ahorro?
La ciudad gallega ha comenzado la instalación de las luces de navidad tan solo un día después de que el Gobierno aprobase el plan de ahorro energético.
Con el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno, que incluye medidas como mantener las luces de los escaparates apagadas a partir de las 22:00 horas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ordenó este martes el montaje del alumbrado de Navidad de la ciudad, una decisión que ha despertado polémicas a nivel nacional.
“Sé que llama la atención porque estamos en plena ola de calor, pero el tiempo se necesita porque hay que dedicarle tres meses y medio al montaje de la Navidad”, explicó Caballero en Telecinco. El alcalde de Vigo, en todo caso, no ve excluyente el alumbrado de navidad y el ahorro energético.
“Se puede hacer economía, se puede hacer alegría, se puede hacer la Navidad y también se puede hacer un inmenso ahorro de energía”, señaló Caballero en el programa de Ana Rosa. El alcalde aseguró que instalarán 11 millones de luces led, que las encenderán una hora menos cada día (de las 18:30 a las 00:30 horas) y que se ahorrará un 14%. “Vamos a petar la ciudad de millones de visitantes y ahorrando el doble de lo que piden Europa y España”, explicó el alcalde.
El año pasado Vigo gastó 30.000 euros en el alumbrado de Navidad
Caballero quiso subrayar los “cientos, y cientos, y cientos, y cientos de millones de euros” que genera la Navidad en Vigo gracias a los turistas que se desplazan hasta la ciudad para ver las luces, lo que considera “un proyecto turístico top en el mundo”. El alumbrado navideño de 2021 supuso un gasto de 30.000 euros a la ciudad.
Durante la entrevista en el programa de Ana Rosa, la presentadora, Patricia Pardo, y el alcalde se enzarzaron en una discusión por el anuncio de la instalación de las luces. “No sé si es coherente, ético o moral pedir a la gente un ejercicio de austeridad y que usted esté colocando bombillas de Navidad”, le espetó Pardo. Caballero le explicó que el montaje “se contrata con un año de antelación y que hay trabajadores que tienen su empleo dependiendo de esto. Hemos empezado igual que el año pasado, ¿por qué no iba a ser ético? Ese calificativo me parece intolerable”.
La presentadora le preguntó si había recibido alguna crítica por parte de los empresarios y comerciantes de la ciudad. “Están encantados, lo exigen”, señaló el regidor. “Ahorramos un 14%. Más que nadie. Más que cualquier otra actividad económica. En esta ciudad estamos incrementando el turismo ahorrando un 14% y generando miles de empleos para el comercio y para la hostelería”, aseguró Caballero.