Qué fue de Ortega Lara
El que fuera funcionario de prisiones fue secuestrado por la banda terrorista ETA durante 532 días, hoy se cumplen 25 años de su liberación tras ser cautivo en en el garaje de su vivienda en Burgos.
Hoy 1 de julio de 2022, se cumplen 25 años de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que fue secuestrado por la banda terrorista ETA cuando salía del garaje de su casa en Burgos el 17 de enero de 1996.
Estuvo durante 532 días encerrado en un zulo de 2,2 metros por 1,8 metros bajo una fábrica en Mondragón. La Guardia Civil consiguió liberarle en una operación dirigida por el juez Garzón. Apareció con 23 kilos menos y totalmente demacrado.
Así estaba encerrado
Dos hombres de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil consiguieron ese 1 de julio de 1997, descubrir el sistema hidráulico que cerraba a cal y canto el zulo de madera, donde Ortega Lara estaba. Se movilizaron 500 guardias civiles para poder encontrar al funcionario y 60 participaron en la operación para encontrar el zulo.
El 1 de julio se conoció también que ETA había liberado al empresario Cosme Delclaux, quien estuvo cautivo durante 232 días.
Qué fue de la vida de Ortega Lara
José Antonio Ortega Lara se jubiló anticipadamente en el año 1997, acogiéndose a una de las opciones que le ofreció el Ministerio del Interior, como víctima del terrorismo. ETA le siguió mandando amenazas. Tras unos años, decidió entrar en política.
En las elecciones municipales de 2003 se presentó en la candidatura del Partido Popular (partido en el que militaba desde 1987) a la alcaldía de Burgos, en solidaridad con los concejales del País Vasco amenazados por ETA. Su presencia fue simbólica (iba el penúltimo en la lista) y no salió elegido.
En el año 2007, en la primera entrevista concedida tras su secuestro, se mostró totalmente en contra del proceso de negociación emprendido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA. También asistió a manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en contra del gobierno por ese hecho.
Durante la crisis del Partido Popular tras las elecciones generales de 2008, anunció su baja del partido por diferencias ideológicas en el mes de mayo. Pasaron muchos años hasta que volvió a la política. Fue en enero de 2014 cuando fundó un partido junto a Santiago Abascal, José Luis González Quirós e Ignacio Camuñas, buscando ser una alternativa a la derecha del Partido Popular.
En las elecciones del 28 de abril de 2019 se integró en la lista electoral por Madrid, en el último puesto. Su presencia es más simbólica que activa, aunque sí participa en mítines.