NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué está pasando en Irán, cuál es el origen de las protestas y quién era Mahsa Amini?

En el país se suceden numerosas protestas por la muerte de la joven de 22 años que, según el gobierno iraní, murió de un ataque cardíaco tras ser detenida por “llevar mal el velo”.

Iranian Americans rally outside the White House in support of anti-regime protests in Iran following the death of Mahsa Amini, in Washington, U.S., September 24, 2022. REUTERS/Elizabeth Frantz
ELIZABETH FRANTZREUTERS

Mahsa Amini (2000, Saqaz) fue una joven iraní detenida el pasado 13 de septiembre por la Policía de la Moral mientras pasaba unos días con su familia de vacaciones en Teherán (Irán) por no llevar bien puesto el velo islámico. Se sabe que la joven entró en coma unas horas después de llegar a la comisaría y tres días más tarde se notificó su fallecimiento.

Según el gobierno iraní, la muerte de Amina se produjo por un paro cardiorrespiratorio “inesperado”, declaraciones que recogen medios iraníes como el Irán Wire o la agencia de noticias Fars. Pero numerosas asociaciones de derechos humanos como Hengaw o Haalvsh aseguran que a Amini se le propinó una “brutal paliza” por parte de las autoridades iraníes, lo que terminó matando a la joven de 22 años.

De hecho, algunos medios como Irán International han compartido el escáner del cráneo de Amini. En él, se aprecia una fractura ósea, una hemorragia y un edema cerebral: “Los documentos médicos (…) muestran vívidamente una fractura de cráneo en el lado derecho de su cabeza causada por un trauma severo, lo que corrobora relatos anteriores de su familia y médicos sobre golpes propinados varias veces en la cabeza”, indica el medio. “Los médicos dicen que los resultados son compatibles con el síndrome de dificultad respiratoria aguda debido a un traumatismo cerebral”, explica.

Según una fuente del hospital donde murió la joven citada por Irán International, el tejido cerebral de Amini “fue aplastado después de ‘múltiples golpes’ en la cabeza”. “Era evidente que la paciente no resultó herida de un solo golpe y debió recibir muchos golpes en la cabeza”, señala la fuente.

Lo que sucedió en la comisaría es lo que no se conoce, pero hay alegaciones de que pudo ser sometida a torturas y malos tratos”, señala a Newtral Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional sobre Irán, que pide una “investigación rápida, independiente e imparcial de las condiciones y alegaciones de tortura que la llevaron a la muerte”.

¿Por qué hay protestas en Irán?

Desde que Amini muriese se han producido numerosas manifestaciones en señal de protesta en diferentes puntos de Irán. Las imágenes de las protestas han inundado las redes sociales. Según Vega, la muerte de Masha se suma al hartazgo en Irán sobre las leyes de la vestimenta: en Irán es obligatorio que las mujeres y niñas lleven velo.

Según la televisión iraní IRIB, a 25 de septiembre 41 personas han muerto en el país a causa de las protestas y otros 763 manifestantes ya han sido detenidos. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, llamó este sábado a actuar “de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país” y pidió que se separase la protesta de la perturbación del orden público.

El gobierno ultraconservador de Raisi ha aumentado la represión sobre las mujeres que no cumplen con las estrictas reglas de vestimenta. Debido a las manifestaciones, se han cancelado las clases presenciales en las universidades de Teherán, se han detenido periodistas e incluso se ha limitado el uso de Internet: las autoridades cortan las redes móviles por las tardes y por las noches para controlar las protestas y el internet se ha ralentizado.